jueves. 28.03.2024
Fotos

Vecinos denuncian las “consecuencias de una mala planificación en Combarro”

Vecinos de Combarrro denuncan que en poco más una década y desde que se aprobó el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Combarro en el año 2001, actualmente en manos del Concello de Poio, el recinto histórico se ha ido degradando progresivamente.

 

"Todos pudimos apreciar, tanto los habitantes de Combarro como los de la provincia de Pontevedra, la pérdida de encanto y armonía que caracterizaban a este emblemático pueblo marinero de Rías Baixas, conocido y admirado mundialmente".

 

"Algunas administraciones parece han preocupado más por patrocinar la especulación turística y urbanística que por preservar el verdadero valor cultural e histórico-etnográfico de este recinto artístico y monumental".

 

Vemos como las típicas calles adornadas con sus preciosos hórreos, se han ido trasformado en una cadena de chiringuitos mal “amañados”, como la zona de la calle del Mar o del Peirado del Puerto de Combarro.

 

"En cuanto a este Peirado, resulta denigrante y hasta ofensivo ver como se ha transformado, a modo de propiedad privada de los “restauradores” que lo han llenado de mesas y sillas, asadores, sombrillas, carros, cacharros de basura,…"

 

"Este lugar ha sido, hace siglos , uno de los puntos de mayor actividad pesquera de toda la Ría, de tal magnitud que era capaz de suministrar pescado, durante el invierno, para exportar al norte de Europa, cuando estas regiones padecían gran escasez debido a los rigores del frío. La mayor parte de las capturas eran destinadas a la salazón de la sardina. No sólo este espacio portuario, perteneciente al pueblo, ha sido ocupado de forma negligente y escandalosa."

 

Otro caso, de un espacio público “privatizado” es el de un callejón público desde tiempo inmemorial, el único que comunica la calle principal de la Rúa con la playa de la Rualeira. Ahora se encuentra incorporado como parte de una supuesta casa rural, destinada a uso hotelero. Este callejón siempre ha sido utilizado como salida de emergencia al mar y comunicaba con un refugio para embarcaciones. A pesar de haberse presentado continuas reclamaciones ante las administraciones, todavía sigue cerrado. Se han aportado firmas de, prácticamente, todas las familias del pueblo defienden su uso público. Se ha solicitado que lo devuelvan al pueblo como corresponde, pero las administraciones no han hecho caso a las reclamaciones de la ciudadanía.

 

"Por otro lado, las ansias de algunos propietarios por convertir el pueblo en un gigantesco hotelillo se hace patente cada vez más. Todo esto contribuye a que algunas típicas casas marineras se reconstruyan incrementando visiblemente los volúmenes permitidos y alterando las estructuras tradicionales. Y todo ello con el objetivo de lograr mayor espacio para destinar a habitaciones para alquilar a los turistas."

 

"Todas estas actuaciones encaminadas a una explotación turística descontrolada, también producen constantes discusiones y enfrentamientos entre todos los vecinos, creando un malestar general."

 

"Una de las consecuencias de esta errática planificación es el abandono del casco histórico por su población natural, hecho que constituye una tragedia etnográfica. Para colmo, embarcaciones tradicionales como las gamelas, dornas o chalanas, también están desapareciendo de la playa de Combarro. Ver la playa sin barcas refleja la imagen de un pueblo marinero que agoniza."

 

"¿En qué clase de personas nos estamos convirtiendo, que destrozamos un pueblo de los más antiguos y emblemáticos de toda Europa para convertirlo en gigantesco “chiringuito”?. ¡Bochornoso!"

 

"A Combarro, ya no vienen los directores de cine a rodar películas como La Casa de la Troya (con diferentes versiones en los años 1925 y 1947), Botón de ancla( versión del 1947, 1960 y 1972) ,El Hereje (1957),…. Ya no vienen los pintores a dibujar sus rincones, sus calles, sus gentes, sus vistas,…¡Los echamos mucho de menos! Nos sentimos muy solos, muy tristes, muy desamparados y muy desgraciados."

 

Unos combarreses

Vecinos denuncian las “consecuencias de una mala planificación en Combarro”