viernes. 19.04.2024
Galicia

Crean la primera Red de Parques Naturales de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha anunciado hoy la creación, a lo largo de este año, de la primera Red de Parques Naturales de Galicia, que estará conformada por siete ecosistemas con el fin de que entre todos ellos "puedan aprovechar las sinergias y tener una hoja común de trabajo".

 

La red estará compuesta por las Fragas do Eume, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, la Serra da Enciña da Lastra y Baja Limia-Serra do Xurés, en Ourense, y Monte Aloia, en Pontevedra, todos ellos reconocidos como parques naturales, a los que se les sumará el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

 

En total, a lo largo de 2016, la inversión en estos lugares se incrementará en un 30%, con el fin de "promover y divulgar la sustentabilidad, continuar protegiendo la naturaleza y, a la vez, seguir consiguiendo nuevos atractivos", ha dicho la conselleira.

 

Mato ha comentado esta novedad en su primera visita como responsable de Medio Ambiente a las Fragas do Eume, donde ha firmado un convenio de colaboración para actuaciones en espacios protegidos naturales con CaixaBank, que estuvo representada por su director territorial en Galicia, Marc Benhamou.

 

El convenio comprende una inversión de 120.000 euros destinados a proteger, conservar y promover principalmente los espacios mencionados, aunque también se actuará en otro tipo de ecosistemas de la Comunidad.

 

En concreto, la intervención se centrará en la lucha contra las plantas invasoras en las Fragas del Eume, la recuperación de hábitats naturales en Corrubedo y la prevención de incendios forestales en Monte Aloia. Asimismo, más allá de los parques naturales, se trabajará en la recuperación de la vegetación autóctona en Os Ancares y la realización de alguna mejora en las infraestructuras en el monumento de Souto de Rozabales, en Manzaneda (Ourense)

 

. Para terminar, ha mencionado también, en relación a las Fragas del Eume, la creación del programa de guía para que los visitantes conozcan el parque natural, destacando que el pasado año "cerca de 150.000 personas observaron su atractivo".

 

"Para nosotros lo más importante es seguir conservando y protegiendo las más de 400.000 hectáreas de espacios protegidos que tenemos en Galicia y que significan más de un 13% del territorio de nuestra Comunidad", ha concluido.

 

Después su intervención en el centro de interpretación de las Fragas del Eume, Beatriz Mato ha hecho un pequeño recorrido por el lugar con el fin de observar cómo está evolucionado su recuperación tras el incendio ocurrido en la zona en la primavera de 2012.

Crean la primera Red de Parques Naturales de Galicia