sábado 4/12/21

A Coruña acoge la gran fiesta del teatro gallego en los Premios María Casares

El Teatro Rosalía Castro de A Coruña acogerá el próximo jueves los XIX Premios María Casares de Teatro, la gran fiesta de la escena gallega en la que 16 espectáculos optarán a alguno de los galardones en las catorce categorías que incluyen, por primera vez, el premio al mejor espectáculo infantil.

El Teatro Rosalía Castro de A Coruña acogerá el próximo jueves los XIX Premios María Casares de Teatro, la gran fiesta de la escena gallega en la que 16 espectáculos optarán a alguno de los galardones en las catorce categorías que incluyen, por primera vez, el premio al mejor espectáculo infantil. La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado esta mañana la gala acompañada por Jacobo Sutil, director de la Agadic; Juan Carlos Fernández Fasero, director de la SGAE en Asturias, Galicia y Cantabria; Ricardo de Barreiro, vocal de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia; y los codirectores de la ceremonia, María Torres y Gonçalo Guerreiro, de la Compañía Elefante Elegante.

 

"Como cada año, es un honor acoger en nuestra ciudad la gran fiesta de la escena gallega. Unos premios que demuestran que nuestros actores y actrices, nuestras compañías, nuestros técnicos o escenógrafos siguen vivos, trabajando, luchando incansablemente y cosechando éxitos", ha dicho la teniente de alcalde sobre esta nueva edición de los María Casares, que se celebra la víspera del Día Mundial del Teatro. En la gala del próximo jueves, en la que el escritor Xurxo Borrazás leerá el tradicional Manifiesto del Día del Teatro, 16 espectáculos optarán a los galardones de mejor maquillaje, vestuario, iluminación, música original, adaptación-traducción, texto original, escenografía, actriz y actor secundarios, actriz y actor protagonistas, dirección, espectáculo y, por primera vez, mejor espectáculo infantil. A este premio optan Roedores, de Redrum Teatro; As fabas máxicas, de Caramuxo Teatro; y A casa do Avó, de Tanxarina.

 

Los espectáculos con mayor número de nominaciones son La Tempestad, de Voadora, en diez categorías; Perplexo, de iLMaquinario Teatro, en nueve; y Ultranoite no país dos ananos, de Chévere, con siete. Con tres nominaciones parten Kassa, de Elefante Elegante, y As fillas bravas, de Chévere; y con dos, Pan! Pan!, de A Panadaría, Meu ben, de Eme2 Producións, Roedores, de Redrum Teatro, y Pequenas certezas, de Sarabela Teatro. Optan a un María Casares los montajes Demolición, de Talía Teatro; Bobas&Galegas, de Producións Teatráis Excéntricas; Longa viaxe cara á noite, del Centro Dramático Galego; O Feo, de CatroCadeiras; Ra, Ra, Ra, de Abrapalabra Creacións; As fabas máxicas, de Caramuxo Teatro; y A casa do avó, de Tanxarina. "Muchas de estas obras ya han subido o subirán a los escenarios de los teatros de la ciudad. Estos premios son el mejor ejemplo de que la escena gallega goza de una salud excelente", ha enfatizado Ana Fernández.

 

La compañía Elefante Elegante conducirá la gala bajo un cielo de mil bombillas ambientada en la idea de viaje desde diferentes puntos de vista; con música de Kibirka, Suso Montero será el encargado de la escenografía, el centro Dramático Galego del decorado y Marcia Edleditsch del vestuario con su marca Efímera. La coordinación y la producción ejecutiva correrán a cargo de Marta Horjales y este año se rendirá tributo a Vicente Montoto con el Premio de Honor Marisa Soto. La presentación de la gala en A Coruña ha contado con el apoyo de Agadic, la Agencia Gallega de las Industrias Culturales de la Consellería de Cultura, que ha expresado su apoyo a la organización de estos premios en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.

A Coruña acoge la gran fiesta del teatro gallego en los Premios María Casares
Comentarios