jueves. 28.03.2024

A Coruña acogerá del 6 al 9 de febrero en el Teatro Colón la primera Semana del Cine Gallego, que proyectará de manera gratuita cinco películas, todas candidatas al premio Mestre Mateo. Cada proyección irá precedida de un cortometraje del propio autor con el fin de ver su evolución y la cita concluirá con un coloquio sobre la cinta, informan fuentes municipales. "Con entrada gratuita, el público podrá corroborar desde la butaca la calidad de lo que se realiza en el país y que está recibiendo reconocimientos a nivel internacional", ha detallado la directora de producción Ana Míguez este martes durante la presentación del evento en el Ayuntamiento junto al concejal de Cultura, Jesús Celemín.

 

El proceso de selección de las candidaturas a galardón para los Mestre Mateo, que se entregarán el 7 de marzo en el Palacio de la Ópera, comenzó ayer con la publicación de la lista de todas las propuestas que votará la Academia Galega do Audiovisual hasta el 4 de febrero. El 10 de febrero se conocerá el nombre de los nominados y el 21 habrá una celebración con los profesionales finalistas. En cuanto a la programación de la primera Semana del Cine Gallego, comenzará el jueves 6 de febrero a las 20:00 horas con la proyección del largometraje "O que arde", de Óliver Laxe, de quien también se podrá visualizar el corto "París".

 

El viernes será el turno de "Longa noite" de Eloy Enciso, del que se presentará también el trabajo "Out of memory". Al día siguiente, habrá una sesión doble con un primer pase a las 19:00 horas, donde se podrá disfrutar de "Eroski paraíso", codirigida por Xesús Ron y Jorge Coira, precedida por el corto de este último "O matachín". Después, a las 22:00 horas se proyectará "Quien a hierro mata", de Paco Plaza, que acaba de triunfar en los premios Feroz y se visualizará la pieza "Abuelitos". Por último, "Feedback", de Pedro C. Alonso, cerrará la semana a las 20:00 horas del domingo tras el cortometraje inicial "Ver con los propios ojos".

A Coruña acogerá en febrero la primera Semana del Cine Gallego