sábado. 20.04.2024

El Teatro Rosalía de Castro de A Coruña acogerá el próximo 4 de junio por primera vez en España la expresión original del cine en Japón, en la apertura de (S8) 5ª Mostra de Cinema Periférico de A Coruña "Edición Especial Japón".


La ciudad se prepara para ser anfitriona, entre el 4 y el 8 de junio, de este festival, que llega plagado de proyecciones, exposiciones y performances, talleres infantiles y encuentros con los cineastas invitados.


La sede principal será el Centro Sociocultural Fundación Novacaixagalicia, aunque también pasará por el Teatro Rosalía de Castro, la Fundación Luis Seoane, el Centro Galego de Arte e Imaxe (CGAI) y el Kiosko Alfonso.


El patio de la Luis Seoane será el lugar de encuentro para las noches de performance de cine expandido, una de las señas de identidad del (S8), mientras que el CGAI, que colabora con el festival desde sus inicios, tiene diversos programas de este Especial Japón y el Kiosko Alfonso se convierte en punto de encuentro con el público infantil y sede del Mini (S8).


En la presentación, realizada hoy en el Ayuntamiento de A Coruña, la concejala de Cultura, Ana Fernández, ha expresado su apoyo firme de este encuentro, en el que coinciden "educación y aprendizaje", con un cine que "ayuda a conocer una cultura totalmente diferente" y que sirve como homenaje a cuatrocientos años de relaciones entre España a Japón.


La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y concejala de barrio en la ciudad, Mariel Padín, ha subrayado el "firme compromiso" del ente provincial con el ámbito cultural.


Por su parte, el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, ha insistido en el apoyo institucional a este evento que, además, cuenta con una línea de ayudas de la Consellería de Cultura.


Este festival no podría hacerse sin la colaboración de la directora de Casa de Galicia Japón, Megumi Shiozawa, que ha instado al público a asistir para ver "películas no muy conocidas que son fabulosas y magníficas".


La organización de esta 5ª Mostra la ha gestionado, entre otros, Ángel Rueda, que ha mostrado su agradecimiento a las instituciones por la cesión de espacios y ha declarado que le parece que la línea de ayudas de Agadic es "muy acertada".


En este sentido, ha dicho que Galicia es "referente en proyectos cinematográficos" que tiene "una apuesta distinta que llama la atención de programadores, cineastas y público".


Rueda, que espera una asistencia de entre 5.000 y 8.000 personas al evento, ha destacado que "la de Japón es la cinematografía más importante de la historia del cine, aunque desconocida en el mundo occidental".


Por eso se vivirá en el Teatro Rosalía de Castro en la noche inaugural un espectáculo nunca antes visto en España con la proyección de Jirokichi the Rat (1931), del director Daisuke Ito, que representa "la expresión original del cine en Japón".

"Allí el cine nunca fue mudo porque se basa en la narración y en el teatro, por eso se introduce la figura del narrador, que es un personaje de la película que no está en la película. El día 4 veremos cómo era una representación de cine en Japón a principios del siglo XX con su narrador y su músico", ha explicado.

Personalidades relevantes asistirán al festival, entre ellas el director Takahiko Iimura, que, con 79 años y como padre del cine de vanguardia en el país oriental, compartirá sus experiencias con el público.

A Coruña acogerá en primicia la expresión original del cine en Japón