viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, han expresado hoy su agradecimiento al Rey por su dedicación durante 39 años a los ciudadanos y a España, a lo que el responsable de la institución provincial ha añadido que "se va por la puerta grande".

 

"Hoy es un día que pasará a la historia", ha enfatizado Calvo sobre la abdicación de don Juan Carlos después de 39 años "dedicados en cuerpo y alma" al país y a la Corona, con la que se han podido asentar muchos derechos y el sistema democrático en España, ha dicho durante un acto junto al regidor coruñés en el Ayuntamiento de la ciudad. El presidente de la Diputación ha enfatizado que el Rey "se va por la puerta grande" después de demostrar su "generosidad", porque "lo que interesan son los españoles" y "llegó el momento" de que el Príncipe de Asturias asuma la Jefatura del Estado para la que "ha estado preparándose toda su vida".

 

"Todos estamos seguros de que ya lo está y además lo hará muy bien", ha subrayado Calvo, para quien este "paso adelante ayudará a consolidar, aunque no lo necesita, la Corona en nuestro país". Ambos mandatarios han participado hoy en la presentación de la Temporada Lírica de A Coruña 2014/2015, en la que el alcalde de A Coruña ha hecho dos valoraciones sobre la abdicación del Rey: por una parte se ha referido al balance positivo de sus 39 años "de servicio" a España y al agradecimiento de la ciudad, y por otra a la "esperanza" depositada en el príncipe Felipe. Negreira ha destacado que el futuro rey Felipe VI tiene experiencia y es una persona madura, por lo que "estará, seguro, a la altura de este siglo XXI".

 

El regidor ha recordado que la abdicación es un mecanismo previsto en la Constitución y ha agradecido nuevamente a don Juan Carlos que haya decidido apartarse y dar paso al Príncipe de Asturias. Del otro lado, PSOE, Esquerda Unida, BNG y Partido Comunista piden un nuevo proceso constitucional tras la renuncia del Rey. La portavoz del grupo socialista, Mar Barcón, ha recordado, en declaraciones a EFE, que el "acuerdo constitucional alcanzado en su día trajo el periodo más largo de paz, de tranquilidad y de convivencia en la historia de España", cuando "el Partido Socialista renunció a algunas cosas, como el republicanismo, para consolidar la convivencia y la democracia".

 

"Este momento, desde mi punto de vista, cuando está consolidada la democracia, podría aprovecharse para abrir también un gran acuerdo de partidos y ciudadanos que permitiese una reforma de la Constitución que incluyese reformas que hoy están en debate, como el modelo territorial y el modelo de Estado, de acuerdo con los ciudadanos", ha argumentado. Reconoce que "no todas las generaciones tienen que votar la Constitución" pero añade que el actual es un "momento histórico" que permitiría ese "debate constitucional", que "es imprescindible", en el que ha apelado a un "nivel de acuerdo" similar al que había entonces" y en el que se podrían "incluir muchos aspectos que se pusieron en marcha desde 1978". Desde Esquerda Unida - Os Verdes exigen "un referéndum por la república que dé comienzo a un proceso constituyente" y su portavoz, César Santiso, explica que "con la abdicación de Juan Carlos se cierra el régimen de la Transición, un modelo anacrónico que ya se muestra agotado", por lo que "ha llegado el momento de la regeneración democrática", ha enfatizado.

 

El BNG ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, en régimen de autoconvocatoria, para participar esta tarde en A Coruña en una concentración ante la Delegación del Gobierno "por el derecho a decidir y por una república gallega". Los nacionalistas, ha dicho su portavoz, Xosé Manuel Carril, son republicanos y están "a favor de una república que deberá ser una república gallega". UPyD en Galicia celebra que la renuncia "se haya producido en un clima de normalidad institucional" y "ofrece toda su colaboración" a su sucesor, mientras que el Partido Comunista de Galicia "llama a la lucha por la Tercera República y a dar realmente todo el poder al pueblo".

A Coruña agradece la dedicación del Rey a España:"Se va por la puerta grande"