El Ayuntamiento de A Coruña ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer mientras busca convertir a la ciudad en un terreno de oportunidades para todos, con especial protagonismo para las mujeres. El acto "Emprendedoras Coruñesas", celebrado en el salón de plenos del Palacio de María Pita, ha servido para homenajear a dieciocho vecinas de la ciudad que destacan por su tarea empresarial. El alcalde, Carlos Negreira, ha dicho de ellas que son unas "luchadoras" que dan "mucho ejemplo", y ha considerado que "es muy importante" que "se visibilicen" para que desaparezcan los "clichés". "Hay que generar oportunidades. Desconfiaría de aquellos que solo hacen lo que dice la ley que hay que hacer.
Espero que entre todos hagamos una ciudad que dé más oportunidades a todos y sea un espacio tolerante", ha apuntado. El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha opinado que la mujer empresaria no debe ser algo extraño, ajeno a la sociedad", y por eso es necesario "seguir trabajando desde los poderes públicos". "Necesitamos la ayuda, el apoyo de todos. No debe ser una lucha solo de las mujeres sino de toda la sociedad", ha argumentado el responsable del departamento que absorbió la concejalía de Igualdad. La periodista Doda Vázquez ha sido la encargada de dirigir el acto, en el que ha recordado la importancia de los "derechos y libertades como seres humanos en condiciones de igualdad", y también ha hablado sobre algunas "deficiencias existentes" que "hay que afrontar" para eliminar "estereotipos". Yésica Herranz Mesa, de la Editorial Primerapersona, ha cerrado el acto recordando que todas las mujeres presentes habían puesto "el alma en un sueño" porque piensan "que otro mundo es posible".
Ha deseado "que la igualdad no sea una palabra sino un hecho" y ha afirmado que "no hay barrera, ni cerradura, ni cerrojo que se pueda imponer" a la mente de cada una de ellas. María Fernández Castelo y Sabela Ferreiro Bouza, de Cendá Gestión Creativa; María José Sánchez Salgueiro, de DHG Servicios Energéticos; Rosa Botas Cal, de Cool Couseling; y Nuria Revuelto Crespo y Miren Heppe Fernández, de Menta Desarrollo, han sido también homenajeadas por la Cámara de Comercio.
Por la Asociación de Empresarias de A Coruña se ha reconocido a Elvira Otero Bermúdez, de Mercerías Otero; Pilar Vázquez Vázquez, de Retales Orillamar; Evangelina Barros Soto; de La Nueva y Stollen; Julia Pita Estrada, de Restaurante Rickert; y Adelaida Gómez López, de Orden Studio. Fátima Carmena Mayorga, de Nasa Socialmedia; Susana García, de MediatikaGroup; Adele Cadaveira Pappalardo, de Librería Top-Papelería; y tanto Laura Mínguez Rúa como Sofía Vázquez García, de La Voz de Galicia, han sido además reconocidas. Las propuestas por la Asociación de Jóvenes Empresarios han sido Sandra Armas Rodríguez, de Fantasía, Smooy y FanSquare; Pilar Casals Díaz y Noelia López Álvarez, de IntheMOVE; y Olalla Blanco Barros, de Tamarola Wedding&Event Planner.