viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado hoy que la plaza de Millán Astray de la ciudad pasará a llamarse plaza de las Atochas el próximo 8 de octubre, en un acto que supondrá el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el callejero local, según informan fuentes municipales.

 

Esta nueva denominación, aprobada en 2009 en un pleno municipal, no llegó a concretarse, añaden las mismas fuentes, que destacan que esta inauguración "precederá a otras más", ha avanzado el regidor en una entrevista en Radio Coruña.

 

"Lo cierto es que oficialmente hay muchas calles en A Coruña que hoy en día están sin nombre, ya que les fue retirada la anterior denominación en base al cumplimiento de esta normativa, pero nunca se les dio otro de forma oficial", argumenta el alcalde.

 

Con esta decisión, el Gobierno coruñés quiere cumplir su anuncio de aplicar al "cien por cien" la Ley de Memoria Histórica y retirar así la simbología franquista causando "el menor perjuicio posible a la ciudadanía". En este marco, A Coruña pondrá en marcha este otoño la iniciativa "Primavera de la Memoria", con una serie de actos que buscan la reparación de las víctimas del franquismo.

A Coruña cambiará el nombre de la plaza de Millán Astray por el de Atochas