viernes. 19.04.2024

A Coruña cambiará este jueves el nombre de una de sus plazas, la de Millán Astray, que pasará a denominarse Plaza de las Atochas, en un acto que aspira a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a los acuerdos municipales y que precederá a la modificación de una veintena de calles, la mayoría este año.

 

El alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, ha asegurado hoy ante los periodistas que este acto "será especialmente bonito" y por ello ha invitado a toda la ciudadanía, al tejido asociativo, a la Corporación local que aprobó en 2009 el cambio de denominación y a la comisión de expertos que elaboró el informe sobre Memoria Histórica. Hasta final de año se renombrarán más calles, pues según el pleno local de 2009 estas modificaciones afectan a veintidós. En todo caso, Ferreiro ha aclarado que por motivos simbólicos o porque coincidan con algún aniversario, habrá otras inauguraciones que se dejarán para el próximo año.

 

Algunas de las que cambiarán su nombre son General Sanjurjo, General Mola, Teniente General Goméz Zamalloa, Cabo Santiago Gómez, División Azul, Juan Canalejo, Plaza de los Caídos o Disciplina. El objetivo es dejar de ser "la ciudad de la simbología franquista para convertirse en la ciudad de la memoria", un compromiso que la Marea llevaba en su programa electoral junto con "honrar la memoria de los perseguidos por los fascistas y de los represaliados".

A Coruña cambiará mañana el nombre de la plaza de Millán Astray por Atochas