viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña creará un operador energético 100 % municipal, cuyo trámite empezará el próximo martes y estará plenamente en funcionamiento antes de que acabe el año 2021, según ha acordado este viernes la comisión de seguimiento de los acuerdos entre la Marea Atlántica y el PSOE.

 

Según han informado en rueda de prensa la edil de la Marea María García y el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, el 17 de diciembre, en el Consejo de Administración de Emalcsa, se encomendará a la empresa pública el inicio del procedimiento para ampliar sus funciones y abastecer de energía limpia a los edificios municipales y a parte de la ciudadanía, sobre todo la que está en situación de vulnerabilidad.

 

En su intervención, María García ha expuesto la intención de que el nuevo operador funcione plenamente antes de que se termine el año 2021 “para hacer de A Coruña una referencia en la lucha contra la crisis climática, en la que las ciudades juegan un papel decisivo”.

 

El nuevo ente se ocupará, ha añadido la portavoz de la Marea, de adquirir energía en las mejores condiciones de calidad, sustentabilidad y precio, apostando por las fuentes renovables.

 

Garantizará el suministro “para cubrir las necesidades básicas mínimas y suficientes en todos los hogares”, combatiendo la pobreza energética, del mismo modo que Emalcsa ya garantiza el mínimo vital de agua, ha afirmado. Otra de las tareas del operador será dibujar un Mapa de las Energías Renovables de A Coruña, que estudie la viabilidad de implantar sistemas de generación renovables en la ciudad, sobre todo en edificios municipales, con sistemas fotovoltaico, solar, térmico, eólico, hidráulico, maremotriz, etcétera.

 

A medio plazo se pretende promover instalaciones de generación de energías renovables para el autoabastecimiento en viviendas. Por otra parte, María García y José Manuel Lage han subrayado la “buena sintonía” con la que avanzan las negociaciones de los presupuestos para 2020 con las cinco líneas estratégicas anunciadas en un primer momento: emergencia climática, movilidad sostenible, bienestar de proximidad e igualdad, derecho a la vivienda y justicia con los barrios.

 

“Quedan cuestiones pendientes, que trabajaremos en las próximas semanas hasta llegar, esperamos, a un acuerdo para dotar a la ciudad de unos presupuestos netamente progresistas”, ha enfatizado García. Asimismo, ambas fuerzas han avanzado en otros puntos de su acuerdo suscrito al inicio de la legislatura pues han anunciado que antes de que acabe el año se forma una mesa de trabajo para modificar la regulación de las escuelas infantiles y hacer gratuita la enseñanza de 0 a 3 años a partir del próximo curso, labor que finalizará en el primer trimestre del año 2020. 

A Coruña creará un operador energético municipal