viernes. 19.04.2024

La Diputación de A Coruña ha presentado hoy el trazado del carril bici provincial, "el primer paso hacia un gran proyecto tanto para el ocio como para el transporte", ha dicho el presidente de la institución, Diego Calvo, quien confía en que esta "infraestructura" de 70 kilómetros diferencie el área metropolitana. La obra, en la que la Diputación invertirá este año 3 millones de euros, supone el punto de partida hacia un proyecto más ambicioso al que podrán sumarse más ayuntamientos. Inicialmente, implica a los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, con dos grandes ejes que irán de Barrañán (Arteixo) a Mera (Oleiros) y otro desde el Pasaje (A Coruña) a la presa de Cecebre (Cambre).

 

El proyecto contempla la interconexión de los tramos ya existentes en los ayuntamientos del área metropolitana para dar salida a un carril de más de 70 kilómetros de longitud. Calvo espera que el carril bici ayude "a paliar algunos de los problemas de movilidad de esta zona" de la provincia. Habrá tramos más vinculados al ocio y el deporte, como el de la presa de Cecebre, y otros más urbanos. Después de haber diseñado el proyecto inicial, los trabajos comenzarán en cuanto la Diputación tenga la disponibilidad de los terrenos con el objetivo de "contratar las obras el antes posible".

 

Diego Calvo explicó que no es "un proyecto cerrado", ya que la intención es ampliar la red tanto en estos ayuntamientos como en otros que puedan sumarse. Además, la Diputación colaborará con los municipios en la puesta en marcha de cualquier servicio que necesiten, como puede ser el de alquiler de bicicletas, "que podría contratarse de una manera conjunta". La directora general de movilidad, Camino Triguero, señaló que la Xunta de Galicia ha apoyado este proyecto porque supone una "apuesta por un modo más sostenible de vida" y entrará a formar parte del Plan Director de Movilidad Alternativa del gobierno autonómico. "Que se utilice como medio de transporte la bicicleta, en convivencia con el transporte público, no es fácil, pero es un reto que tenemos que asumir", añadió.

 

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró que es "un ejemplo para toda Galicia y España" y una "muestra del liderato" de la Comunidad Autónoma. En la actualidad, en el área metropolitana de A Coruña hay 17 itinerarios ciclistas no conectados entre sí que suman un total de 53 kilómetros: 9 en Arteixo, 15 en A Coruña, 16,70 en Cambre, 5,70 en Culleredo y 7,15 kilómetros en Oleiros. La finalidad del proyecto que defiende la Diputación es ejecutar la interconexión de las vías ciclistas existentes para superar los 70 kilómetros y dar cobertura a la bicicleta como medio de transporte y de ocio en los municipios del área metropolitana. Este proyecto de creación de vías requiere de una inversión de 3.625.000 euros, principalmente para la creación de vías ciclistas, además de señalización, balizamiento y defensas para mejora de la seguridad vial.  

A Coruña da el primer paso hacia su carril bici provincial