viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy que este lunes comenzará la primera fase de peatonalización de su casco histórico, la Ciudad Vieja. La concejala de Tráfico, Movilidad y Uso y Utilización del Dominio Público, Begoña Freire, ha explicado hoy que el 18 de agosto comienza la primera fase de la peatonalización del casco histórico, un conjunto histórico artístico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1984.

 

Freire ha comentado que es un paso imprescindible que se está acometiendo con "valentía y humildad" para recuperar "la esencia de una ciudad alta que hizo crecer a A Coruña, la protegió de invasiones y en la que no puede convivir el aparcamiento libre con la calidad de vida, acceso a viviendas y protección patrimonial". La peatonalización se circunscribirá a la zona interior del casco histórico, es decir, el área que comprende los edificios cuyo acceso se sitúa dentro del perímetro, formado por plaza de María Pita, María Barbeito, parte de Calle Santiago, paseo de la Dársena, paseo de O Parrote, calle Maestranza, parte del campo de A Estrada y parte de General Alesón.

 

Estará permitida la circulación para todos los vehículos, pero solo los residentes y los titulares de establecimientos de la Ciudad Vieja podrán estacionar dentro del casco histórico, así como los vehículos de dos ruedas. En el caso de los comerciantes, podrán aparcar para las labores de carga y descarga durante un máximo de treinta minutos, de 6 a 22 horas, y los vehículos de mercancías realizarán las labores de carga y descarga en horario de 6 a 11 horas. Para velar por el cumplimiento de esta primera fase de la peatonalización, se han instalado señales informativas en los accesos que quedarán habilitados a la Ciudad Vieja y se contará con la presencia de la Policía Local, que en la primera semana ejercerá, además, una función preventiva e informativa.

 

El Ayuntamiento concluirá la recuperación del espacio peatonal de la Ciudad Vieja en una segunda fase cuya puesta en funcionamiento se coordinará con el final de las obras de reurbanización de la Marina. En ella, la circulación en la zona intramuros del casco histórico se limitará exclusivamente a residentes y titulares de establecimientos con la velocidad limitada a veinte kilómetros por hora.

 

A Coruña empieza a convertir su casco histórico en peatonal