martes. 05.03.2024

A Coruña estrena hoy la plataforma tecnológica Smart City, un contenedor que almacena y analiza toda la información municipal en tiempo real para acercar la ciudad de manera cómoda y transparente a sus habitantes y visitantes. El centro Ágora ha acogido esta mañana la presentación de las primeras aplicaciones móviles y servicios telemáticos de los proyectos piloto de Smart City, en la que han intervenido expertos que han abordado las diversas materias de esta plataforma. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha participado en el evento, al que han asistido autoridades de la política local y provincial, y personalidades del mundo de la ciencia, la tecnología y la empresa coruñesa, así como de las fuerzas del orden.

 

Los tres proyectos que se han presentado hoy, de un total de quince, son los relativos a visitas guiadas en realidad aumentada con rutas por la ciudad, la aplicación de eventos multicanal y la administración electrónica. Los otros doce, que se pondrán en marcha durante las próximas semanas, son los de riego inteligente, calidad de aire y agua, interacción con el ciudadano en gestión de incidencias, telegestión de contadores de agua y gas o eficiencia energética en edificios públicos. La plataforma tecnológica, de la que se encargan la UTE conformada por las empresas Ilux, Altia, R e Indra, gestiona desde el tráfico, el riego, la iluminación, las actividades culturales y deportivas, la calidad del aire y del agua, hasta los trámites municipales, por lo que se eliminan barreras existentes hasta ahora. Así, los coruñeses podrán evitar atascos consultando la información en este contenedor, así como saber dónde hay plazas de aparcamiento libres cerca del concierto, la exposición o el partido al que se quiera asistir.

 

También se controlará el gasto público en edificios del Ayuntamiento y se respirará un aire más limpio, con menor contaminación acústica, controlado todo ello desde cada punto de la ciudad. La plataforma, en la que se han invertido dos años de trabajo, permitirá además visitas guiadas a lugares de interés, o itinerarios turísticos con realidad aumentada en el móvil. En definitiva, A Coruña es ya una ciudad inteligente que gana en calidad de vida y en la que se puede disfrutar de una manera más cómoda y sostenible, aseguran los expertos. Smart City Coruña ya tiene un escaparate, su página web, con toda esta información presentada de manera eficaz, útil y personalizada, y en ella se podrá consultar además todo tipo de datos, por ejemplo el censo de extranjeros o las empresas de la ciudad y su ubicación, de manera gratuita. Más de 50 empresas que han dedicado 220.000 horas a este proyecto para las 250.000 personas que viven en A Coruña, así como para las que la visiten, y contará con unos 400 concentradores de información para cubrir sus necesidades.

 

A iniciativa del Ayuntamiento, que gestó la idea con sus desarrolladores en mayo de 2011, y EMALCSA como solicitante, se consiguió una cofinanciación de un 80 % de los fondos FEDER, en total 11,5 millones de euros. "Es un proyecto revolucionario", ha destacado el alcalde de A Coruña durante su intervención, en la que ha apostado por la gestión global de una ciudad del siglo XXI que ya es un "socio querido y respetado" en España y en Europa. En opinión de Negreira, no se pude vivir en las ciudades como hasta ahora sino que se requieren "soluciones urbanas" que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y aportan a los emprendedores la posibilidad de mejorarla. "Esto es el principio", ha enfatizado el regidor, quien ha defendido esta nueva diplomacia urbana con una plataforma tecnológica que ofrece "infinitas posibilidades para el futuro".

A Coruña estrena su plataforma Smart City abierta al ciudadano