viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado hoy el inicio de los trámites para eliminar el copago en el servicio de ayuda a domicilio para todas las rentas en las tres modalidades: básica, de dependencia y sociosanitaria. El Ejecutivo municipal ha remitido hoy al Tribunal económico administrativo municipal expediente de modificación de la ordenanza fiscal que regula este copago.

 

“Es un compromiso de este Gobierno municipal y llevamos muchos meses de trabajo para poder armar jurídicamente este expediente, que propone eliminar el copago en sus tres modalidades y para todas las rentas”, ha explicado Ferreiro a un grupo de periodistas durante una visita al centro de día Boandanza, en A Coruña. La Xunta establece un copago obligatorio en el servicio de ayuda a domicilio para aquellos usuarios con un nivel de renta determinado, pero el Ayuntamiento de A Coruña, por decisión del Gobierno municipal, se hace cargo de ese coste. “Esta medida beneficiará de forma directa e inmediata a las 1.400 familias coruñesas con dependientes a su cargo, todas ellas con rentas medias o bajas”, ha señalado el regidor.

 

Ha precisado que un 80 % de las personas que acceden a estas ayudas son mujeres, al igual que los son la mayoría de las cuidadoras. Ferreiro ha anunciado que, en cuanto se disponga de los informes pertinentes y de la resolución del citado tribunal, la propuesta de eliminar este copago será sometida a la junta de gobierno y, posteriormente, presentada a la sesión plenaria municipal, un proceso que espera concluir lo "más breve posible”.

 

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento venía recaudando por el copago aproximadamente medio millón de euros, mientras que el total de la inversión con la aportación del plan no concertado de la Xunta es de más de siete millones de euros. “La cuantía no es importante desde el punto de vista de los presupuestos e ingresos municipales, ya que supone menos del 10 % de lo que en estos momentos ya se está invirtiendo en materia de ayuda a la dependencia”, ha señalado Ferreiro.

 

El alcalde de A Coruña ha apuntado que el Gobierno municipal que preside “es el que más ha apostado por las políticas sociales”, algo que se puede constatar “porque los datos están ahí” y muestran que gasto social del Ayuntamiento “es de más de cien euros por habitante, muy lejos de cualquier otra ciudad del país”. Ha señalado que al acceder al poder al Ayuntamiento fue con el compromiso de ponerse "del lado de las personas que más lo necesitan, como los usuarios de los servicios sociales", y ha añadido que ahora está dando "un paso más para facilitar la vida en lo relativo a un derecho que entendemos que tiene que ser de prestación universal, igual que educación o sanidad”.

A Coruña inicia trámites para eliminar el copago en la ayuda a domicilio