jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha enviado al Ministerio de Fomento sus alegaciones sobre el proyecto de reforma de la avenida Alfonso Molina, en periodo de información pública, que pretenden "garantizar la seguridad y accesibilidad de la vía, así como reducir la contaminación acústica y ambiental". En un comunicado, el Consistorio da cuenta hoy de este informe realizado por el departamento municipal de Regeneración Urbana, que constata que el proyecto del Gobierno central "no contempla algunas de las propuestas de mejora" acordadas entre Ayuntamiento y Ministerio durante el período de negociaciones entre ambas instituciones.

 

El documento emitido por el Ayuntamiento también recuerda que Fomento se comprometió a incluir en el proyecto de trazado las previsiones necesarias para garantizar la sostenibilidad de la actuación, " no solo la económica, sino también la social y ambiental, haciéndose cargo el Ministerio de los costes correspondientes". Por otro lado, se plantea la necesidad de un "diseño que resulte más respetuoso con los elementos patrimoniales incluidos en el entorno de las actuaciones".

 

Así, el proyecto indica que no afecta a elementos protegidos como la iglesia de San Vicente de Elviña, el edificio de la SEAT, la fábrica de Coca-Cola y el hórreo de Carrefour, pero "se omite la existencia de otros bienes sujetos también la protección, como es el caso de los hórreos y el crucero de San Vicente de Elviña y el territorio histórico del Camino Inglés". Entre los defectos detectados también figura la integración de los itinerarios ciclistas y peatonales con pasarelas y paradas de autobús. "Para nosotros una de los defectos principales del proyecto en exposición está, precisamente, en la falta de seguridad que presentan algunas de las paradas, que obligan a los peatones a un desplazamiento fuera de itinerarios peatonales seguros", sostiene el edil.

 

Tampoco se contemplan itinerarios ciclistas y peatonales diferenciados, añade. En cuanto a la protección ambiental, el Gobierno local argumenta que el proyecto no define de forma precisa las actuaciones a llevar a cabo para la realización de áreas verdes, por lo que propone "emplear un firme flexible consistente en una mezcla asfáltica que tenga capacidad suficiente para retener metales pesados y que neutralice los gases procedentes de la combustión de los vehículos". Con esta solución, alega, se mantendrían las condiciones de seguridad y se conseguiría una mejora ambiental importante, al reducir la emisión de gases invernadero a la atmósfera y mejorar la calidad del aire. En materia acústica, el Ayuntamiento indica que el proyecto hace mención a la normativa de aplicación en materia de ruidos pero no concreta las actuaciones que se llevarán a cabo.

A Coruña plantea mejorar Alfonso Molina con medidas de seguridad y accesibles