viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha planteado hoy la posibilidad de crear una "red de ciudades refugio" pensada para quienes huyen de la guerra en Siria, que tendría que tener el visto bueno del Gobierno central.

 

El regidor coruñés ha comparecido ante los medios de comunicación para comentar una idea en la que trabaja en la ciudad y que tratará entre mañana y el sábado en Barcelona, donde se reunirá con los regidores de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Santiago de Compostela, Cádiz y Badalona. Ferreiro ha reconocido que, tras ver las "fotos desgarradoras" de la "situación humanitaria que se vive en las fronteras de Europa", resulta "difícil pensar en otra cosa" y por eso insta a que "cada uno" ponga su "grano de arena".

 

"Desde hace dos días, el Ayuntamiento trabaja en red con otros municipios del Estado, como Valencia, Madrid o Barcelona, y con el tejido social para poner la ciudad a disposición de esos refugiados o, al menos, de una parte", ha declarado. De hecho, uno de los objetivos del encuentro de mañana en la capital catalana es establecer una "red de ciudades refugio" y, en ese sentido, apuesta por que A Coruña ponga "los recursos de la ciudad a disposición de los refugiados que están pasando este calvario".

 

En este sentido, ha hecho un "llamamiento a las autoridades para parar esa guerra civil en Siria" y también para que "den respuesta a los problemas de los refugiados", pues considera necesario "abordar ese problema que está encima de la mesa". Ahora espera constatar "hasta qué punto está la ciudad dispuesta a ayudar" con una serie de iniciativas, como la puesta a disposición de instalaciones públicas para los refugiados o, incluso, que haya familias de acogida.

 

En cualquier caso, "sería mucho mejor que el Estado español los acogiese" y luego las ciudades se pongan "a su disposición", porque "la autorización la tendría que dar el Gobierno": "Nosotros no podemos pasar a gente ilegalmente hasta A Coruña", ha aclarado. Espera contar mañana con el "calendario de actuación" mientras busca determinar qué cantidad de personas podría acoger la ciudad para tratar de paliar los terribles efectos del conflicto bélico sirio.

A Coruña plantea una "red de ciudades refugio" para quienes huyen de Siria