miércoles 18/5/22

A Coruña prepara este sábado una jornada única para conocer un sinfín de aves

A Coruña acoge el próximo 31 de enero la sexta edición del curioso Maratón Ornitológico, una actividad para pequeños y mayores en la que disfrutar de la naturaleza y poder llegar a conocer hasta 70 especies diferentes de aves, además de familiarizarse con el uso de prismáticos y telescopios.

A Coruña acoge el próximo 31 de enero la sexta edición del curioso Maratón Ornitológico, una actividad para pequeños y mayores en la que disfrutar de la naturaleza y poder llegar a conocer hasta 70 especies diferentes de aves, además de familiarizarse con el uso de prismáticos y telescopios. El Grupo Naturalista Hábitat organiza el VI Maratón Ornitológico Coruñaves 2015 con la colaboración de Foto Artús, que presta estos instrumentos de observación, y el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Concejalía de Medio Ambiente.

 

El vocal de la junta directiva de la ONG que ultima los preparativos, Andrés Rodríguez Pereira, explica, en declaraciones a EFE, todos los detalles sobre esta iniciativa de inscripción gratuita a través del teléfono o el correo electrónico de la asociación. "Realizamos de manera habitual actividades de divulgación y conservación medioambiental.

 

En este caso lo hacemos con algunos miembros que son ornitólogos expertos y también con aficionados. Todo para poner en valor la presencia de aves en la ciudad de A Coruña", apunta. Con este maratón dirigido a todo el público y que no requiere de condiciones físicas especiales se conseguirá que "la ciudadanía se dé cuenta de que no solo hay gaviotas, palomas y gorriones" a través del "contacto con la naturaleza", añade.

 

Dentro de una "competición sana" establecerán equipos de tres o cuatro personas con un experto ornitólogo como cabeza de cada grupo para visitar puntos estratégicos de la ciudad como la zona de la Torre de Hércules, los Jardines de Méndez Núñez, el Parque de Santa Margarita o el Monte de San Pedro. Todos se reunirán el 31 de enero a las 9:00 horas en el local de la asociación, situado en el barrio coruñés de Monte Alto, donde se repartirán los grupos y los listados de especies justo antes de que arranque la competición.

 

A continuación, recorrerán la ciudad siempre con la mente puesta en que "la actividad tenga desarrollo sostenible", y por eso se desplazarán "a pie y en bicicleta", puesto que "está penalizado el desplazamiento en coche", indica Rodríguez Pereira. "Habrá que ir buscando aves e identificarlas. Se puede hacer con la vista o con el oído a través del canto.

 

A las 13.30 horas nos reuniremos todos en el local y pondremos en común todas las especies para hacer la clasificación", continúa. Además, hay premios, pero lo importante es estar en contacto con la naturaleza, y también los participantes pueden "aprender a utilizar equipos ópticos como prismáticos y telescopios".

 

Andrés Rodríguez asegura que cualquiera puede hacer un buen papel en el maratón y, de hecho, la experiencia le dice que incluso los grupos menos expertos con niños identifican hasta cuarenta especies de aves de manera sencilla, mientras que los más avezados rondan las setenta. Con un poco de suerte los participantes podrán contemplar la belleza de aves que ahora mismo están de paso, como los alcatraces atlánticos, una de las especies más grandes que se puede ver en Galicia, con una envergadura que puede alcanzar los dos metros.

 

Los cormoranes o los bisbitas costeros -parecidos a los gorriones- pueden completar una curiosa colección para los que se animen a inscribirse en esta interesante iniciativa. La asistencia media ronda las dos decenas de personas y ninguna se arrepiente, por lo que desde el Grupo Naturalista Hábitat esperan aumentar poco a poco esa cifra.

 

A Coruña prepara este sábado una jornada única para conocer un sinfín de aves
Comentarios