jueves. 28.03.2024

La provincia de A Coruña registró el pasado año 46 accidentes mortales, seis más que en 2012, casi todos en carreteras convencionales, en los que perdieron la vida 56 personas, 14 más con respecto al año anterior, sobre todo mayores de 65 años.


La Comisión Provincial de Seguridad Vial, presidida por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, ha analizado hoy las cifras de siniestralidad viaria en la provincia durante el año 2013, informa la Delegación del Gobierno.


A la reunión han asistido la jefa provincial de Tráfico, Victoria Gómez; la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González; el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, y otros representantes de ayuntamientos, Xunta de Galicia y Diputación Provincial.


La radiografía de la accidentalidad en la provincia indica que el año pasado se registraron 46 accidentes mortales con 56 víctimas, sobre todo siniestros múltiples, si bien han descendido los fallecidos en accidente de motocicleta a tres el año pasado, frente a los seis en 2012.


En cuanto a la edad de los fallecidos, el mayor porcentaje se produce en la franja de edad de más de 65 años (41%).


En relación a la tipología de los accidentes mortales, el 90 % tuvieron lugar en carreteras convencionales, con un carril en cada sentido de circulación; y el tipo de accidente más concurrente es la salida de vía (41%), seguido de las colisiones frontales, frontolaterales y alcances (40%).


Los atropellos a peatones en carretera suponen el 16 % de la accidentalidad mortal, y la velocidad inadecuada, maniobras antirreglamentarias y distracciones, en este orden, fueron las causas principales de estos siniestros mortales.


Ante estas cifras, la Comisión Provincial trabaja para revertir la situación registrada en 2013, de forma que la provincia recupere en este año la tendencia autonómica de descenso en siniestralidad mortal en carreteras, sostiene la Delegación del Gobierno.


En cuanto a la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor el próximo jueves, la Comisión Provincial ha evaluado las medidas que incorpora este texto para reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad de los distintos usuarios de la vía.


Entre ellas figura la posibilidad de inmovilizar un vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil y la prohibición de los detectores de radar.

A Coruña registró 46 accidentes mortales en 2013, seis más que un año antes