viernes. 19.04.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha participado hoy en la ceremonia de la Función del Voto con el compromiso de trabajar por la justicia social en la ofrenda en nombre de la ciudad ante su patrona, la Virgen del Rosario.

Los actos han comenzado pasadas las 11:30 horas en la Plaza de María Pita, donde el regidor ha pasado revista a las Milicias Honrada y Urbana; seguidamente, ha realizado una ofrenda floral al pie del monumento a María Pita y ante la llama de la libertad y poco antes del mediodía se ha dirigido a la iglesia de Santo Domingo.

Durante su intervención en la ofrenda a la virgen, Negreira ha asegurado que el lema de A Coruña es "a mayor necesidad, mayor gasto social", un "estandarte" bajo el que el consistorio "pretende hacer de la justicia social un motivo de orgullo de nuestra sociedad", ha asegurado. "Hoy recordamos y renovamos un compromiso adquirido por un grupo de coruñeses, que enseguida fue asumido por toda la ciudad.

En aquella primigenia Función del Voto, formulada el 8 de mayo de 1589, los 18 cofrades se obligaban con la misma devoción con que acudimos esta mañana al encuentro de Nuestra Señora del Rosario a auxiliar a los más necesitados", ha indicado Negreira.

Según ha manifestado, A Coruña se ha ganado a través de los tiempos, a sangre y hierro, su independencia, su carácter liberal y cosmopolita, y "triunfa en su faceta acogedora cuando quienes nos visitan llegan en son de paz". "Los feroces corsarios que nos desvelan son el desempleo, las injusticias, la exclusión social, el sufrimiento de los menos favorecidos y la desesperanza.

Su derrota no depende ya de una valerosa acometida en un campo de batalla. Es una lucha de fondo, constante y persistente, en la que todos tenemos la obligación moral de participar hasta la extenuación", ha clamado. En este sentido, ha continuado, "no tenemos derecho, en nombre de esos miles de coruñeses que aspiran a un futuro más digno, a derrochar energías en trifulcas personales, debates absurdos y cuestiones egoístas", sino que "nos dejamos la piel en mantener y consolidar el liderazgo económico que ha arrastrado a Galicia a una situación ventajosa y predominante en el conjunto de España".

El regidor de A Coruña ha recordado que en esa lucha acompañan instituciones "imprescindibles" como Cáritas, Padre Rubinos, la Cocina Económica o Renacer.

A Coruña se compromete con la justicia social en la ofrenda a su patrona