viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado  la suspensión de la feria taurina, que ya tenía cartel para los próximos 1 y 2 de agosto, por "razón de interés público", una medida con la que espera ahorrar 50.000 euros.

 

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), empresa dependiente de la Concejalía de Cultura, acaba de iniciar el expediente de extinción anticipado del contrato de la feria taurina. Fuentes municipales avanzan en un comunicado que, en los próximos días, intentarán llegar a un acuerdo con la empresa promotora sobre la indemnización por esta cancelación, que ya se le ha notificado, por lo que tiene dos días para presentar alegaciones.

 

"El Gobierno local cumple una de sus promesas electorales de campaña, que pasaba por no ceder espacios públicos ni financiar espectáculos en los que se maltrate animales", apuntan las mismas fuentes. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha manifestado esta mañana su voluntad de cancelar este evento porque el Ayuntamiento "actuará siempre en función del interés común".

 

En este sentido, ha recordado que, según las encuestas, la mayoría de la ciudadanía coruñesa está en contra de esta feria, que ha registrado estos últimos años "escasa afluencia" y un aforo "por debajo de lo razonable". Ante esta decisión, el empresario de la plaza de toros de A Coruña, Tomás Entero, ha declarado a Efe que le prohíben dar toros "por razones únicamente políticas".

 

De esta manera, ha continuado, el consistorio suspende "de forma unilateral y sin opción alguna a cualquier negociación" el contrato que Entero firmó el año pasado para la explotación del Coliseum de A Coruña por dos años, con opción a otros dos más, "a sabiendas que lo incumplen" y que habrá que indemnizar al empresario. Según los cálculos del Consistorio, la cesión de manera gratuita del Coliseum y su acondicionamiento para la celebración de esta feria cuesta en torno a 60.000 euros, por lo que si la indemnización rondaría los 10.000 euros, el ahorro llegaría a los 50.000.

 

El Ayuntamiento recuerda que no tiene "competencias para prohibir" la celebración de la feria taurina si alguien corriese con todos los gastos de la organización, aunque el Coliseum es un recinto municipal y no es su "intención" cederlo para tal fin.

A Coruña suspende su feria taurina de agosto por "razón de interés público"