jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña prevé una afluencia de 140.000 personas en las playas de la ciudad con motivo de las fiestas de San Juan la noche del 24 de junio, ante las que ha organizado un dispositivo de seguridad con 280 efectivos y el despliegue de cámaras de vídeo-vigilancia. El teniente de alcalde responsable del área de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha informado hoy sobre este operativo que pondrá en marcha en junio el consistorio y que incluye seis bomberos de la Unidad Especializada en Rescates Marítimos.

 

"Este año hemos decidido sumar al dispositivo de San Juan un proyecto piloto que consistirá en un Centro de Control Móvil de vídeo-vigilancia con dos cámaras en la parte superior del vehículo y el despliegue de otras 10 cámaras portátiles que se ubicarán en puntos fijos del paseo marítimo, entre las Esclavas y el Matadero", ha detallado. El operativo se realizará de 20.00 a 08.00 horas con el objetivo de servir como apoyo logístico a los efectivos de seguridad y emergencias para tener la máxima cobertura de los arenales y detectar, de la forma más rápida posible y en tiempo real, cualquier incidencia que necesite la intervención de este servicio. "Se trata de una herramienta más para lograr que el San Juan sea una fiesta segura para todos", ha enfatizado.

 

El dispositivo incluye además dos médicos, dos DUEs (diplomados universitarios en enfermería) y cuatro socorristas que trabajarán durante toda la noche en las playas de Orzán y Riazor; también se reforzarán las líneas de transporte urbano y se mantendrán los medios de seguridad y emergencias incorporados el pasado año. Flores ha destacado que el Gobierno local ha organizado este dispositivo teniendo en cuenta la previsión de una afluencia de público similar a la del año pasado, cuando se reunieron 140.000 personas en las playas coruñesas al ser festivo el día de San Juan, como este año, así como por el incremento del número de actividades de fiestas y ocio que se han organizado.

 

Es necesario además tener en cuenta las mareas a la hora de organizar las actividades en las playas, ha continuado, pues la hora de la bajamar es a las 20.40 horas y la de pleamar es a las 2.55 horas de la madrugada. En el dispositivo de seguridad y emergencias aprobado hoy por la Junta Local de Protección Civil trabajará personal del Cuerpo de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Cruz Roja y 061, durará casi 24 horas, desde las 10.00 horas del día 23, y se coordinará desde el Centro Móvil de Coordinación de Emergencias, en La Coraza.

 

El despliegue incluye ocho vehículos nodriza de bomberos, un vehículo mando de bomberos; dos hospitales de campaña, uno en la zona de Riazor y otro en el Orzán; tres puestos sanitarios, uno de ellos en el Orzán a la altura del colegio Salesianos; 13 ambulancias, 2 de ellas medicalizadas; cinco vehículos; una moto de agua y un vehículo de apoyo.

A Coruña vigilará con cámaras sus abarrotadas playas la noche de San Juan