jueves. 28.03.2024

La Xunta abre al tráfico a Ponte Nafonso, que une los ayuntamientos de Noia y Outes en la carretera AC-196, al finalizar las obras de puesta en valor y de refuerzo de la seguridad de vehículos y de peatones.

El puente ya luce desde hace dos semanas una renovada iluminación, en base a un modelo de baliza encajada en el pretil, sistema también usado en Ponte Sampaio, en Pontevedra, que realza la monumentalidad de la infraestructura.

La Xunta había retomado en abril las obras, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de A Coruña el nuevo proyecto para el puente, que recogía la configuración del pretil de piedra en lugar del metálico, y una vez superado el paro del transporte que retrasó su reinicio.

El proyecto inicial proponía la instalación de una barandilla metálica, cuyo diseño estaba previsto para la contención de vehículos con una velocidad de 50 km/h. No obstante, la limitación a 20 o 30 km/h en las vías que dispongan plataforma única de calzada y acera, hizo necesario optar finalmente por colocar un pretil de piedra.

La intervención combinó la funcionalidad de la infraestructura con el máximo cuidado y su puesta en valor, dada su singularidad al tratarse de un puente medieval.

La obra también incluyó el relevo del pavimento y de la barandilla, así como la limpieza de los paramentos exteriores con el fin de mejorar su aspecto estético y la mantiene en buen estado de conservación.

El proyecto, en su conjunto, forma parte del programa de control de los puentes y obras de paso de la Xunta, con el fin de preservar la seguridad y alargar la vida útil de estas estructuras, con actuaciones de conservación preventiva.

Abierta al tráfico a Ponte Nafonso, que une Noia y de Outes