sábado. 20.04.2024

El abogado del último detenido por el crimen de Samuel Luiz alegó para pedir su puesta en libertad, decretada este martes, la falta de acceso a pruebas y la mala calidad de las imágenes de la cámara en base a las cuales fue arrestado.

Según asegura el letrado Manuel Ferreiro, en declaraciones a Efe, A.M.R., que permanecía en prisión provisional desde el 29 de septiembre, fue detenido casi tres meses más tarde que los otros seis investigados porque “hubo un tratamiento del vídeo grabado por una cámara de tráfico por una empresa ajena a la Policía que supuestamente mejoró las imágenes”.

“En base a esas imágenes mejoradas lo detienen”, sostiene el abogado, que indica que le dieron “unos fotogramas” sacados de las grabaciones que son “de muy mala calidad”, con los que la Policía dice “que puede ser él”.

Por ello, relata que pidió desde hace un mes al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña una copia del vídeo “para poder analizarlo y trabajar con él”. “Por problemas técnicos no nos han entregado el vídeo desde hace un mes”, remarca.

Así, lo primero que alegó Ferreiro en su recurso es que la ley obliga a que las pruebas que tienen contra su cliente deben estar a su disposición y un mes después sigue sin tener acceso al vídeo.En segundo lugar, argumentó que “la calidad de las imágenes no son suficiente para concluir nada”, ya que “ni se le ve pegar, ni se ve que sea él”.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido poner en libertad al séptimo detenido como supuesto autor de la brutal paliza que acabó con el joven de 24 años en la madrugada del 3 de julio por entender que no existen motivos en este momento procesal para mantener la prisión provisional, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La sección primera de la Audiencia ha estimado así el recurso de apelación presentado por la defensa del último detenido, que permanecía en la cárcel de Teixeiro, en Curtis (A Coruña).

El tribunal ha adoptado esta decisión tras la deliberación mantenida este martes después de la celebración de la vista sobre la petición de libertad formulada por el apelante a las 9.30 horas de esta mañana.

Los jueces le han impuesto al arrestado, que sigue como investigado en la causa, la obligación de comparecer cada semana y cuantas veces fuese llamado ante el juzgado que tramita la causa, así como la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Por ello, el tribunal ha acordado la retención de su pasaporte o, en caso de que no disponga de ese documento, la prohibición de que se le expida.

La sección primera de la Audiencia Provincial ha adelantado este martes el fallo a las partes, lo que supone la inmediata puesta en libertad del investigado.

Además, Manuel Ferreiro señala que no sabe cuál de los motivos alegados ha sido el que ha motivado la puesta en libertad del joven, dado que la Audiencia emitirá en unos días el auto completo.

Por este crimen siguen en prisión cuatro varones adultos, mientras que dos menores permanecen internados en un centro y una mujer está en libertad con comparecencias en el juzgado.

El abogado del detenido por el crimen de Samuel alegó falta de acceso a pruebas