lunes. 04.03.2024

El alcalde de Cabanas (A Coruña), Germán Castrillón Permuy (PP), ha recibido el auto de apertura de juicio oral del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol por no ejecutar la demolición de una altura irregular en el edificio 'O Penso', ordenada por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Todavía no se ha determinado el juzgado que seguirá la causa ni la fecha del juicio, que Castrillón Permuy tratará de evitar alegando ante el juez estos días buena fe en esta decisión de no derribar aún esta construcción.

 

Fuentes del PP han informado a Efe de que se ha paralizado esta demolición porque el Consistorio está pendiente de un informe del Ministerio de Industria sobre el ascensor del inmueble y, hasta que lo reciba, no puede llevarla a cabo. En todo caso, el Ayuntamiento ha aprobado la obra de demolición y su presupuesto de ejecución, añaden las mismas fuentes. El edificio O Penso, conocido popularmente como "Elpidio", está situado en el lateral izquierdo de la carretera nacional entre Cabanas y Pontedeume, y fue construido a principios de la década de 1990 en tres fases con casi una treintena de viviendas.

 

En las dos primeras fases, obra de la promotora Prominfer SL, se edificaron dos plantas por encima de la normativa urbanística de Cabanas, un municipio costero, que se regía por las normas subsidiarias de 1988, a falta de un plan urbanístico propio. Sobre el edificio pesan dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, una de 1994 y otra de 1996, ratificadas en 2000 y 2001, que ordenan la reposición de la legalidad tras dos décadas de litigios de un conflicto a partir de una primera demanda presentada en 1991.

Abren juicio oral al alcalde de Cabanas (A Coruña) por no ejecutar un derribo