viernes. 19.04.2024
La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a un mujer acusada de estafar más de 150.000 a la comunidad de montes de Montaña, Montañó-Piñeiro y Escobias, en Boiro, debido a la falta de pruebas de que retirase dinero de un cuenta para su lucro personal.

El tribunal también la ha absuelto de los delitos de falsedad y apropiación indebida que se le imputaban, todos ellos atrribuidos al periodo de 2005 a 2014.

La sección sexta de la Audiencia indica en la sentencia que no hay pruebas de que la mujer retirase dinero de la cuenta de la comunidad de montes con el objetivo de lucrarse.

La disposición del dinero de la cuenta corriente "requería la firma del presidente y del tesorero" y "no hay constancia de que la acusada hubiese dispuesto de dinero de la comunidad sin el consentimiento ni la autorización de su presidente y para su beneficio personal", señala el texto.

El tribunal destaca en la resolución que "no se ha practicado una prueba pericial caligráfica que aclare la autoría de las firmas" y, por otro lado, indica que "la ausencia de una contabilidad mínimamente rigurosa por parte de la comunidad de montes y la forma de pagar la mayoría de los trabajos y servicios en efectivo" impide conocer "los trabajos realizados y su importe".

Por ello, resulta "imposible" determinar si la acusada durante el periodo investigado dispuso de alguna cantidad de dinero "para su beneficio personal, al margen y sin autorización de la comunidad", indica la sentencia, contra la que cabe presentar recurso.

Absuelta la acusada de estafar 151.000 euros a comunidad de montes de Boiro