viernes. 29.03.2024

Los actores de la película 'Cuñados' Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez se han convertido en hologramas en un pequeño espectáculo realizado esta mañana en la coruñesa Plaza de María Pita gracias al sistema de telepresencia con sello gallego Holobox.

La multinacional gallega Trison ha presentado este lunes la herramienta que permite generar experiencias a tiempo real y a cualquier distancia, a través de hologramas que emulan en directo la imagen real de una persona o un objeto en tres dimensiones.

Los actores han realizado su función en directo dentro del Palacio Municipal de María Pita y han podido interactuar con los coruñeses que paseaban por la plaza y se han acercado a conocer la herramienta.

El director de Marketing y Estrategia de la compañía, Ignacio Alonso Junquera, ha indicado, en declaraciones a la prensa, que “Holobox es la reinvención de los sistemas de telepresencia”, ya que “simula perfectamente una imagen en tiempo real” y permite “hacer comunicaciones de punto a punto” o a múltiples ubicaciones a la vez.

Así, ha detallado que puede ser de utilidad para diferentes sectores, como la educación, pues en tiempos de pandemia en los que existen restricciones de movilidad esta herramienta permite que “una conferencia sea retransmitida en tiempo real a diferentes universidades” o que “distintos ponentes puedan estar en sitios distintos” con la sensación de estar juntos.

Los espectáculos en vivo, el sector empresarial y el cultural, los museos, la publicidad o la inteligencia artificial son algunas de las aplicaciones de Holobox.

Por su parte, Xosé A. Touriñán ha agradecido la oportunidad de hacer “este experimento” en el ayuntamiento de A Coruña “viendo la reacción de la gente”.

“'Cuñados' nos da una gran cantidad de cosas. Rodar una comedia en Galicia, en plena pandemia, y conseguir los números que estamos consiguiendo en España es motivo para estar orgulloso”, ha remarcado el actor.

Mientras, el director financiero de Trison, Rafael Sánchez, ha señalado que esta tecnología “está evolucionando mucho en poco tiempo, permitiendo customizar cada Holobox con funcionalidades adicionales”, como el lector de códigos QR, terminal de pago o impresora de tickets.

Actores de 'Cuñados' se convierten en hologramas en María Pita