viernes 24/9/21

La Fiscalía pide delito de asesinato para los cuatro mayores de edad investigados por el crimen de Samuel

Los representantes de la Fiscalía y de las acusaciones particulares y popular han pedido este jueves imputar un delito de asesinato a los investigados mayores de edad por el crimen de Samuel Luiz, informan a Efe fuentes de las defensas jurídicas de los detenidos.

justicia9

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares y popular pidieron este jueves imputar un delito de asesinato a cuatro de los sospechosos, mayores de edad, por el crimen de Samuel Luiz, el pasado 3 de julio en A Coruña, informan a Efe fuentes de las defensas de los acusados.

La jueza citó a la mujer que se encuentra en libertad con medidas cautelares y a los tres varones detenidos por ese crimen, así como a las partes personadas, para concretar la imputación, tal y como requiere el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

La acusación popular es ejercida por la asociación LGTBI Alas Coruña, mientras que las acusaciones particulares las componen la familia de la víctima y el ciudadano Ibrahima Diack, de nacionalidad senegalesa, que también fue agredido en la madrugada del 3 de julio, mientras intentaba auxiliar a Samuel.

Tras la comparecencia, la Fiscalía Provincial de A Coruña ha emitido un comunicado en el que informa de que se han calificado los hechos, sin perjuicio de su ulterior calificación jurídica, como constitutivos de un delito de asesinato "del que responden como autores los cuatro investigados".

Además, el Ministerio Público pide imputar a Kaio, el varón que supuestamente se llevó el teléfono móvil de Samuel, también de un delito de robo con violencia, en lugar del de apropiación indebida.

Todas las acusaciones, añaden fuentes de las defensas, se adhirieron a lo solicitado por la Fiscalía, que pidieron también imputarles un delito de lesiones por la agresión a Ibrahima.

Por ese presunto delito podría abrirse un procedimiento separado, al margen del Tribunal del Jurado, ya que así lo ha solicitado la Fiscalía.

Además, el Ministerio Público ha pedido la práctica de más diligencias, tales como un mayor número de testigos y datos del posicionamiento del teléfono móvil de Samuel.

Los abogados que defienden a estos cuatro detenidos se opusieron a que el procedimiento continúe su curso y también solicitaron la práctica de nuevas diligencias.

Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña no se ha pronunciado, pues lo hará "en los próximos días", han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Ante una gran expectación mediática, los tres varones mayores de edad llegaron a las 09:05 horas de este jueves a la sede judicial en un vehículo custodiados por de la Guardia Civil, que los trasladó desde la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis.

Posteriormente, a las 09:50 horas entró acompañada de su letrado la acusada, con gafas de sol, y accedió al edificio con rapidez entre gritos de "asesina" proferidos por un grupo de amigos de Samuel.

Tras hora y cuarto de la vista, el abogado defensor de Ibrahima, Pablo Romero, indicó en declaraciones a un grupo de periodistas que "de momento no ha habido avance" y que "dentro de unos días" podría conocer la decisión del Juzgado acerca del "procedimiento" sobre la instrucción.

Unos minutos después, a las 11:35 horas, comenzaron a salir los sospechosos esposados mientras algunos amigos de Samuel, entre lágrimas, les profirieron también gritos de "asesino", a la vez que dos mujeres jóvenes clamaban "inocente" a Kaio, también acusado de haberse llevado el móvil.

"Sabemos que eres inocente Kaio, vas a salir de ahí", han exclamado dos jóvenes que se han acercado hasta la zona donde se encontraba el vehículo de la Guardia Civil que los traslada a la prisión.

Solo Kaio llevaba la cara descubierta, llegando incluso a levantar la cabeza para saludar a los medios de comunicación.

Tras la vista, el letrado de la joven, Luciano Prado, ha remarcado en declaraciones a Efe que la acusación de presunto asesinato a su patrocinada "no tiene base alguna", pues si bien ella "estaba allí", "su participación ha sido nula".

El letrado ha precisado que ella "no ha hecho ninguna acción ni directa ni indirecta que pueda ser suficiente para mantener semejante acusación".

La causa se sigue por un delito de homicidio o asesinato, a concretar a lo largo de la instrucción. Además, hay otros dos varones detenidos por este crimen, dos menores de edad que se encuentran internados en un centro específico.

Comentarios