jueves. 28.03.2024
Una mujer acusada de haber obligado supuestamente a prostituirse a una prima ha alegado este martes que esta le tendió una trampa "para arreglar su situación" tras llegar a España a hacer "lo que quería".
La supuesta víctima, en cambio, ha asegurada que se trasladó desde Colombia a las ciudades de A Coruña y Lugo con la esperanza de continuar en su trabajo habitual de peluquera y con la promesa de su prima de que "podría tener una vida de reina".
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido el proceso contra una mujer acusada de los supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad en documento oficial y un delito leve de lesiones, por los que la Fiscalía reclama diez años de prisión y la acusación particular, nueve, al no incluir la falsedad, que no afecta a la denunciante.
La procesada ha asegurado que llegó a España en 2017, estuvo vinculada a la prostitución hasta 2020 y en ese periodo, en concreto en 2018, su prima le habló a través de Facebook.
"Me insistió para venir aquí (...) Sabía que yo trabajaba en la prostitución y ella era lo que quería venir a hacer", ha afirmado tras declarar que ella "trabajaba desde Colombia por webcam", un extremo que la supuesta víctima ha negado.
Según su versión, le ofreció 5.000 euros a su prima para el viaje a cambio de que le devolviese 10.000, algo que ella "aceptó" y luego no cumplió.
"Me tocó acostarme con muchos hombres para prestarle ese dinero a ella y nunca me lo devolvió, eso me dolió", ha indicado.
Ha defendido que a su llegada podía haber trabajado "en lo que ella quisiera", pues "pudo llegar aquí y luego pagarse una peluquería, que era lo que le gustaba", aunque ha dicho que no optó por esa vía de manera voluntaria.
Cuando intervino la Policía Nacional, la procesada tenía en su poder el pasaporte de la supuesta víctima, pero defiende que solo lo había recogido "donde lo dejó tirado".
"Me tendió una trampa para arreglar su situación aquí", ha declarado y ha relatado una supuesta marcha de su prima "de malas maneras" que interpretó como una "rabieta" en la que el citado pasaporte quedó abandonado.
La denunciante, que tenía una situación de necesidad económica en Colombia por la enfermedad de unos familiares, ha defendido que nunca supo antes de llegar que tendría que prostituirse sino que su prima le dijo que podría trabajar "como peluquera".
"Me dijo que ella me quería ayudar y que me quería traer para aquí para que yo pudiera trabajar. Me prometió que desde aquí podría ayudar a quien yo quisiera y podría tener una vida de reina", ha proseguido.
Ha dicho que le prestó 1.000 euros para el viaje y tendría que devolverle 2.000, pero al llegar a España le dijo "que eran 10.000".
"Me habló de clientes, en ningún momento fue mencionada la palabra prostitución, solo me habló de clientes y me dijo que tenía que atenderlos", ha añadido.
En su declaración ha afirmado que siempre se prostituyó contra su voluntad y que era su prima quien guardaba el dinero.
"Yo no tenía voluntad, yo siempre estaba borracha o drogada, eso es una vida muy dura. Todo era bajo el mando de ella, yo no podía salir, no podía hacer nada porque ella siempre tenía el control", ha concluido. 

La acusada de obligar a prostituirse a su prima alega que le tendió una trampa