sábado. 30.03.2024

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge mañana el juicio contra tres personas acusadas de haber estafado presuntamente más de 32.000 euros en Ribeira (A Coruña).

 

La Fiscalía les imputa la supuesta comisión de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa continuada, aunque ofrece la opción de que se considere una apropiación indebida, según el escrito de acusación. Los tres forman parte de una trama empresarial en la que supuestamente actuaban de forma conjunta con ánimo de obtener un beneficio patrimonial propio, mediante la simulación de operaciones irreales de compraventa de productos de alimentación.

 

Las empresas desde las que realizaban las operaciones eran Alimentación Marlen, Hostelería Cambeiro y Conservas Naveira do Mar, que no están registradas y resultaron ser ficticias, según parece. Los procesados se adueñaban de los productos que diversas sociedades proveedoras les suministraban y "no tuvieron intención de abonar su importe", según el escrito de la Fiscalía. Estas operaciones se llevaron a cabo entre diciembre de 2008 y enero de 2010, tras haber hecho uso de los datos personales de los perjudicados, siempre según el documento de acusación.

 

En el 2008 abrieron una cuenta, sin autorización de su titular, a nombre de una de las víctimas, e hicieron un cargo de 3.000 euros. Entre los meses de septiembre y octubre de 2009 emplearon la cuenta bancaria de otro de los denunciantes para hacer cargos por gastos con compañías telefónicas y mercantiles.

 

Entre las empresas que se vieron afectadas por las operaciones fraudulentas están las gallegas R Comunicaciones y Torre de Núñez, entre otras. La Fiscalía pide ocho años de prisión para cada procesado y multas por valor de más de 10.000 euros para cada uno, además de la devolución de los más de 32.000 euros supuestamente estafados.

Acusan a tres personas de estafar 32.000 euros en Ribeira