viernes. 19.04.2024

Los poetas Adonis, uno de los fundadores de la poesía árabe moderna, y Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía, compartirán el próximo 9 de junio escenario en el Ágora de A Coruña para clausurar la quinta edición del ciclo de Poetas Di(n)versos. La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, acompañada por la directora de Poetas Di(n)versos, Yolanda Castaño, ha presentado esta mañana las novedades del último trimestre del ciclo que, por motivos personales, no podrá cerrar el estadounidense Gerald Stern, como estaba previsto.

 

Le sustituirá Adonis, pseudónimo literario de Ali Ahmad Said Esber, escritor de reconocido prestigio y que en varias ocasiones ya ha sido candidato al Premio Nobel. Adonis y Álvarez Torneiro son dos poetas veteranos, consagrados y con clara proyección internacional, que tomarán el relevo en el Ágora tras la china Ming Di o el gallego Alfonso Pexegueiro. Said Esber (1930), sirio de nacimiento y libanés de adopción, es autor de Canciones de Mihyar el de Damasco (1961), considerada obra fundacional de la poesía árabe moderna.

 

Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932), el único poeta gallego Premio Nacional de Poesía, es autor de Os ángulos da brasa (2012), con el que además fue Premio Ánxel Casal, de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, de la Crítica Española y Nacional de Poesía.

Adonis y Torneiro cierran la quinta edición del ciclo Poetas Di(n)versos