jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este miércoles que a principios de 2022 comenzarán las obras de refuerzo de pavimentos del aeropuerto coruñés de Alvedro y la ejecución de una nueva plataforma de giro con un presupuesto de 80 millones de euros.

Se lo ha comunicado al alcalde de Culleredo (A Coruña), José Ramón Riobóo, durante una visita a este ayuntamiento, en la que han analizado algunas de las actuaciones que se desarrollarán.

Se trata de un proyecto que permitirá reforzar los pavimentos de la pista y aumentar la capacidad portante, adecuar el balizamiento de pista y calles de rodaje y renovarlo por balizamiento LED reduciendo la huella ambiental lumínica, indica la Delegación del Gobierno.

También se ejecutará una nueva plataforma de giro intermedio en la pista, ahorrando a los aviones 3.500 kilómetros/año de recorrido por la pista, con el que se reduce el ruido y la emisión de CO2 en un 15%; y nivelar las franjas de seguridad a ambos lados de la pista.

De manera paralela, ha recordado la creación de una comisión para analizar la afectación del Plan Director del Aeropuerto de Alvedro y el establecimiento de servidumbres aeronáuticas en la que participarán los ayuntamientos de Oleiros, Culleredo y Cambre, afectados por la huella sonora, además de la Xunta, la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Aena.

Por otra parte, José Miñones ha subrayado la "apuesta" del Ejecutivo por las políticas de regeneración ambiental y urbana al resaltar que la recuperación de la ría de O Burgo y el impulso al aeropuerto de Alvedro ejemplifican "el compromiso" estatal con el ayuntamiento y con la comarca coruñesa.

El Aeropuerto de A Coruña será reformado en 2022 por 80 millones