sábado 23/10/21
Sogama

AGE acusa a la Xunta de un "engaño premeditado y continuado" en Sogama

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha acusado hoy a la Xunta de cometer "un engaño premeditado y continuado" en Sogama para justificar la subida del canon a los ayuntamientos. 

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha acusado hoy a la Xunta de cometer "un engaño premeditado y continuado" en Sogama para justificar la subida del canon a los ayuntamientos. En conferencia de prensa, Sánchez ha exigido al Gobierno gallego que anule y deje sin efecto la subida del canon a los ayuntamientos aprobada en los presupuestos de 2014 y que entró en vigor en marzo de este año.

 

El diputado de AGE ha explicado que las pérdidas de Sogama fueron en 2013, según se desprende de sus propias cuentas, "sensiblemente inferiores a las previstas por el Gobierno gallego", por lo que reivindica que con carácter retroactivo se devuelva el dinero cobrado indebidamente a los municipios. De este modo, Sánchez apunta que la Xunta no debe únicamente "revisar" el canon para el próximo año, como ha anunciado, sino que, insiste, debe anular la subida y devolver el dinero.

 

En su intervención ha afirmado que la Xunta hizo previsiones "erróneas", que AGE considera "falsas", sobre la situación económico-financiera de Sogama para justificar el "escandaloso" aumento del canon, que solo se entiende por la "subordinación de la Xunta a los intereses de Gas Natural".

 

La previsión de pérdidas, ha señalado Sánchez, fue de 4,06 millones de euros aunque, una vez conocidas las cuentas cerradas del ejercicio de 2013, se observa que quedaron en 614.037 euros; es decir, un 84,9 % menos de caída de beneficios con respecto a las previsiones. Además, la cifra de negocio únicamente bajó un 1,02 por ciento en 2013 respecto a 2012, aunque sigue siendo muy superior a la de 2011, alega AGE.

 

El diputado de la coalición achaca a tres decisiones del PP la subida del canon. En primer lugar, la reforma energética del Gobierno, que propició una bajada de ingresos, pero no tanta como sostiene la Xunta; en segundo lugar, el cambio de clasificación de la planta hecho por la Xunta en 2011 y que el Gobierno central ha recurrido y que podría suponer la devolución de 24 millones de euros. Y, en tercer lugar, la devolución en los años 2017-2018 de unos créditos participativos contraídos por la empresa con sus accionistas, Gas Natural y la Xunta, que supondrían otro desembolso de 25 millones de euros.

 

Sánchez ha señalado que su grupo tiene alternativas para todas estas cuestiones y ha denunciado que el único impedimento para llevarlas a cabo es que "la Xunta no está dispuesta a pararle los pies" a Gas Natural Fenosa. Además, ha considerado que el modelo de gestión de residuos en Galicia es inadecuado y ha criticado la apuesta básicamente por la incineración en lugar del reciclaje, la reutilización y la reducción, algo que ha achacado a que "cuanto más se queme, más negocio" para el socio industrial de Sogama. 

 

Comentarios