viernes. 29.03.2024

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con Yolanda Díaz al frente, ha mostrado hoy su preocupación y malestar con respecto a la ubicación y funcionamiento de Reganosa, lo que Díaz calificó como "una bomba auténtica que tenemos dentro de la Ría de Ferrol". Desde su partido, la diputada explicó en una conferencia de prensa en Ferrol, que se llevaron diversas iniciativas al Parlamento gallego para el cierre de la planta de gas, todas ellas con resultado negativo por parte del PP, que según Díaz "pusieron por encima de los derechos medioambientales y de vida los intereses empresariales".

 

Una vez más, AGE someterá a debate de control en el Parlamento a modo de interpelación y pregunta al Gobierno autonómico acerca de si "son conscientes de su temeridad al apoyar el mantenimiento de una instalación ilegal, deficitaria y tan peligrosa en el interior de la Ría de Ferrol, y aumentar el uso de las actividades con GNI". En la comparecencia ante los medios, la diputada estuvo acompañada por el coordinador del Comité Cidadán de Emerxencia (CCE), Manuel Rodríguez "Galán", y ambos indicaron que es necesario tener en cuenta la tragedia producida el pasado 13 de agosto en China, con una serie de explosiones que quitaron la vida a 114 personas y dejaron más de 700 heridos.

 

La segunda de las detonaciones se sintió a 10 kilómetros de distancia y liberó una energía equivalente a la provocada por 21 toneladas de explosivo TNT. Para AGE, la planta de gas de Reganosa es ilegal y es una amenaza para la población, ya que se sitúa a menos de 200 metros del núcleo urbano de Meha y a menos de un kilómetro del arsenal militar de Ferrol. Según AGE y el CCE, "la instalación supera en 85.000 veces la potencia de la explosión más potente de las ocurridas en China el mes pasado".

 

AGE recuerda que la Xunta es socio de Reganosa con un 17,5% de las acciones y según el grupo parlamentario, la administración autonómica promueve duplicar la capacidad de regasificación y la construcción de un tercer tanque, algo que Díaz considera innecesario por la escasa producción de la planta que se sitúa en el 28,6% de su capacidad en el último año según los datos aportados por dicho partido político. "Es una auténtica estafa energética porque estamos hablando de una planta de gas que se encuentra en un nivel de producción muy bajo. No hay necesidad de la incorporación de un nuevo tanque.

 

La 'broma' de Reganosa nos cuesta a los gallegos 60 millones de euros anuales", aseguró Yolanda Díaz. También, como diputada de AGE, declaró que querrían saber cuál va a ser la aportación económica de la Xunta para el proyecto de ampliación ya que aseguran no encontrar una partida concreta a tal efecto en los presupuestos generales. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también estuvo presente en la comparecencia de Alternativa Galega de Esquerda, mostró su apoyo al CCE y aseguró que el proyecto de ampliación incrementa el riesgo de peligro para Ferrol y las localidades aledañas. Para Suárez, se trata de "una operación especulativa subvencionada con dinero público a través de la Xunta, quien tiene una responsabilidad directa en este proyecto de ampliación". Además, desmintió la vinculación de la planta de gas con la reparación de gaseros.

 

"El área de reparaciones de Navantia Ferrol está consolidada con independencia de la existencia de esta planta". Añadió que "en torno al peligro potencial que supone Reganosa" desde el Ayuntamiento de Ferrol se está trabajando en el plan de emergencia municipal con el respaldo de informes técnicos y "cuando se tengan las conclusiones del plan, se trasladará a la Xunta, responsable del Platerga, para que o bien validen las posiciones que defienden la seguridad de las personas o validen las posiciones económico-financieras de Reganosa", concluyó Suárez.

AGE critica la intención de la Xunta de ampliar la planta de gas de Reganosa