jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha instado a la Xunta de Galicia a promover actuaciones contra posibles especulaciones con los permisos de explotación en la Cofradía de Noia (A Coruña) y la existencia de "un mercado negro" en venta y alquiler de naves.


El diputado Juan Manuel Fajardo ha afirmado en comisión parlamentaria que en este municipio coruñés se han incrementado de forma importante el número de permisos de explotación en sectores como el marisqueo a pie y a flote.


Además, ha señalado que en Noia han aumentado en 18 el número de permisos, cuatro a una misma persona, incluido "a un patrón mayor", un hecho "sospechoso" ya que en esta localidad costera el diez por ciento de la población vive de este sector.


El diputado de AGE ha insistido en la necesidad de que se controle el mercado negro de venta y alquiler de las embarcaciones que tienen permisos de explotación y ha abogado por introducir "criterios" que permitan la incorporación de gente al mar.


Por ello, ha demandado un mayor control fiscal del proceso o una auditoría de cuentas, ya que más de un millón de euros podrían estar fuera de control, y ha pedido que se abandone el estilo de "mirar para otro lado", como cuando surgen los problemas de corrupción en el Ayuntamiento de Santiago.


En respuesta a la pregunta realizada en la comisión, el secretario general de Mar de la Xunta, Juan Maneiro, ha asegurado que la ampliación de 18 permisos de explotación de marisqueo para embarcación en la Cofradía de Noia responde a la solicitud presentada por la propia agrupación y al incremento del sector y del personal, un extremo avalado por informes técnicos.


En relación al alquiler de embarcaciones, Maneiro ha asegurado que la cesión de uso y la trasmisión de los permisos de explotación de un armador a otro son legales, ya que no hay ninguna limitación establecida, por lo que tratan de poner medidas y modificaciones "dentro de lo que podemos", ha subrayado.


Asimismo, ha recordado que el patrón mayor no es el encargado de decidir el cambio de puesto base, responsabilidad de la Consellería de Mar; y que, por el momento, es imposible hacer una auditoría porque hay una investigación en curso.

AGE insta a la Xunta a que actúe contra irregularidades en el pósito de Noia