viernes. 29.03.2024

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, llevará al Parlamento una batería de iniciativas para exigir de la Xunta una serie de inversiones y compromisos efectivos en la rehabilitación del barrio portuario de Ferrol Vello.


Díaz explicó en conferencia de prensa que interrogará al Gobierno sobre la existencia de alguna partidas específica para recuperar las propiedades públicas de Ferrol Vello y el barrio.


"Es una barrio único, que se está dejando morir con claros fines especulativos", manifestó la viceportavoz, que reclamó fondos autonómicos para financiar la apertura de una oficina técnica para gestionar la rehabilitación de la zona.


Ferrol Vello es un barrio que hunde sus raíces en el Medievo y se levanta a dos pasos del puerto interior de Curuxeiras, en el corazón original de la ciudad naval y junto al Arsenal Militar. El epicentro se articula en torno a media docena de calles semicirculares desde la fachada marítima hacia la Praza Vella.


El progresivo abandono de las viviendas y negocios de la parte más antigua del barrio aceleró su deterioro hasta niveles alarmantes en la última década, con continúas caídas de cascotes, calles cerradas al paso de peatones y vehículos y mallas de seguridad cubriendo las fachadas de los inmuebles.


En febrero del 2011, la Xunta de Galicia declaró el barrio como Bien de Interés Cultural (BIC).


El Gobierno local de Ferrol, del PP, tramita desde el inicio de la legislatura un Plan Especial para Ferrol Vello que estima en 20 millones de euros el dinero necesario para su rehabilitación con un plan a 12 años.


AGE también planteó hoy soterrar las líneas de alta tensión que todavía existen en la superficie de la ciudad, señalando concretamente a las de Caranza y el Montón, además de la subestación eléctrica del barrio de Santa Mariña.

AGE llevará al Parlamento la exigencia de inversiones para el Ferrol Vello