sábado. 20.04.2024

Los inspectores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente investigan en el puerto de A Coruña a dos pesqueros franceses, tras detectar en el mar una "presunta infracción" de uno de ellos en las capturas de bonito y pez espada, según han informado hoy a Efeagro fuentes ministeriales.

 

El patrullero de la Armada "Tarifa" detectó posibles irregularidades en el arrastrero pelágico "Le Dolmen" en aguas del Cantábrico y noroeste; el otro buque, "Les Menhirs", faena en pareja con el primero y decidió acompañar al primer barco a puerto. El Ministerio, sin embargo, ha precisado que por ahora no han constatado pesca ilegal y que los dos buques faenaban utilizando legalmente sus cuotas.

 

El "Tarifa" -con inspectores del Ministerio- realizó tales controles en el mar en el ámbito de las operaciones de la actividad en ese caladero y decidió "realizar las comprobaciones finales" en el puerto coruñés para "confirmar o no las medidas provisionales", según las mismas fuentes. El Ministerio ha recalcado que "en ningún momento se ha constatado pesca ilegal" en la actividad de cualquiera de los dos arrastreros franceses.

 

Le Dolmen y Les Menhirs "pescan legalmente" la cuota asignada a Francia de atún blanco (bonito) y lo hacen utilizando la modalidad legal y autorizada de arrastre pelágico, y han de cumplir las condiciones establecidas por las normativas correspondientes sobre esta actividad", han recalcado las fuentes. Han añadido que las investigaciones y comprobaciones aún no han terminado.

Agricultura investiga en A Coruña presunta infracción de pesqueros franceses