martes. 16.04.2024

Alcoa ha informado de que “está explorando la posibilidad de llegar a un acuerdo global" que finalice todos los procedimientos legales relacionados con la venta de sus antiguas plantas en Avilés y A Coruña, "y que permita una solución rápida y razonable para todas las partes involucradas”.

La compañía señala en un comunicado que “siempre actuó con total transparencia y de conformidad con la legislación española en el proceso de venta”.

De hecho, recuerda que las plantas fueron vendidas a Parter en 2019, “en un proceso avalado por el Gobierno español y respaldado por los representantes de los trabajadores”.

Sin embargo, reconoce que “las acciones de los posteriores propietarios han tenido un impacto negativo en los exempleados de Alcoa que permanecen en las plantas”, lo que ha dado lugar a “varios procedimientos judiciales”

“Alcoa propone una transacción global muy razonable que permita una pronta solución a los distintos procesos judiciales surgidos como consecuencia de las actuaciones de los propietarios posteriores de las plantas”, añade.

Avisa, en todo caso, de que “la propuesta planteada está condicionada a que se alcance un acuerdo global que sea aceptado por todas las partes interesadas”.

A su juicio, “un acuerdo global beneficiaría a todas las partes y, en el caso de Alcoa, permitiría centrar sus esfuerzos en su negocio actual en España”.

En cualquier caso, la multinacional precisa que “tiene la intención de continuar adoptando todas las medidas legales que procedan contra los compradores de las plantas”.

“Son sus actuaciones las que han creado la situación perjudicial, que afrontan Alcoa y sus ex empleados que permanecen en las plantas. Si no se logra un acuerdo, la Compañía cree firmemente que su recurso actual ante el Tribunal Supremo debería prosperar”, subraya.

Alcoa plantea un acuerdo con sus extrabajadores de Avilés y A Coruña