jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil alertó hoy de una presunta estafa mediante la modalidad de cheque bancario sin fondos, tras varias denuncias de ciudadanos que dicen ser víctimas de este fraude en A Coruña. En un comunicado, la Guardia Civil sostiene que, en base a la investigación efectuada hasta ahora, se deduce que los supuestos estafadores forman parte de un grupo criminal organizado con origen en el Reino Unido. Los presuntos estafadores publican un anuncio en plataformas de internet ofreciendo empleo bien remunerado para un trabajo de asistenta, alegando que se traslada a la ciudad de A Coruña con su familia por motivos de trabajo.

 

Varias personas contactan con el "estafador" vía correo y este les ofrece el envío de un cheque por una cantidad aproximada de 4.000 euros a nombre de la víctima para que lo ingrese en el banco. Una vez recibe la confirmación del ingreso en cuenta, da instrucciones precisas para que, por un lado, la asistenta retire una parte como pago por sus servicios y, con el resto, practique distintas compras o envíos de dinero por pasarelas de pago para supuestas mudanzas o gestiones similares.

 

El gancho a la víctima es creíble, según la Guardia Civil, puesto que el banco introduce el cheque en el sistema y queda reflejado en la cuenta bancaria de la denunciante el ingreso del importe. Pero dicho ingreso es ficticio puesto que el banco, tras unos días, verifica que el cheque no tiene fondos y le resta el importe total del cheque de cuenta, cuando la víctima ya ha hecho pagos según indicaciones del "sujeto estafador", produciéndose así un descubierto importante en su cuenta. Las mismas fuentes aseguran que este modo de proceder, en el que existe un error vencible por parte de la entidad bancaria, ha sido sufrido por personas desempleadas, más fáciles de enganchar.

Alertan de una estafa con cheques sin fondos