viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado hoy la figura de la ferrolana Concepción Arenal, escritora y feminista que fue la primera mujer en acceder a la Universidad vestida de hombre. La que definió como "una voz rompedora" durante la presentación de una unidad didáctica sobre igualdad entre géneros en el IES Concepción Arenal de la ciudad, el antiguo instituto masculino.

Fue esta mañana en un acto institucional en el salón de actos del centro en el que Rueda estuvo acompañado por la secretaria general de Igualdade del Ejecutivo gallego, Susana López Abella, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey. La unidad 'Donas de sí', concebida para los estudiantes de ESO y Secundaria a través del Plan Proxecta, que conecta a la Consellería de Educación con la Dirección Xeral de Igualdade, tiene como objetivo "reparar la deuda que la historia tiene con las grandes figuras femeninas de la historia de Galicia" entre las que citó a Arena, Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, manifestó Rueda.

Concepción Arenal fue una abogada, escritora y activista social gallega que trabajó para mejorar la situación de los presidios. El vicepresidente gallego también visitó esta mañana el consistorio ferrolano para firmar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento que refuerza la dotación económica de la Casa de Acogida con casi 47.000 euros. El regidor destacó hoy que la de Ferrol es el primer centro de Galicia. Abrió sus puertas en 1986 y el pasado año, asistió a 26 mujeres víctimas del maltrato.

En total, informó hoy Vicepresidencia, los centros que integra la red gallega de acogida asistieron en 2013 a 150 mujeres en situación de riesgo e indefensión y a 120 menores a su cargo. Esta red se completa con pisos de seguridad para mujeres que han sido víctimas de explotación sexual. El pasado año fueron 51 y tres menores.

Alfonso Rueda ensalza la figura de Concepción Arenal, una feminista ferrolana