jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña estudia aumentar los destinos directos desde el aeropuerto de Alvedro, entre los que se barajan como opciones preferentes Alicante, a nivel nacional, y París, a nivel internacional.

 

El Gobierno local ha presentado este viernes el plan estratégico para la Conectividad del Aeropuerto de A Coruña 2020-2021, del que la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, ha destacado que es "el primer estudio de estas características en Galicia".

 

Según este informe, que tiene como uno de sus objetivos identificar mercados y rutas con potencial, apunta que los tres destinos europeos que podrían funcionar mejor son París, Ámsterdam y Venecia, por este orden, tal y como ha expuesto el encargado del estudio Pere Suau, de la empresa Aviation DataWorks.

 

Otros destinos europeos "potentes" a los que se les aplica una "prioridad 2" son Milán, Roma y Zúrich. Además, actualmente el único vuelo internacional directo se realiza a Londres, al aeropuerto de Heathrow, del que se recomienda, según la nueva hoja de ruta propuesta, cambiar el horario para que salga antes de las 13:00 horas, pues actualmente se realiza a las 18:20 horas.

 

Con este cambio de horario, ha enfatizado Pere Suau, las cifras mejorarán "potencialmente" y se podría llegar, haciendo escala en Londres, a 84 destinos. Asimismo, este experto ha expuesto la necesidad de "subir la frecuencia semanal" de los vuelos existentes y ha destacado que los vuelos de carácter "doméstico" más utilizados son a Madrid, Gran Canaria, Valencia y Tenerife, con lo que ha aconsejado añadir el destino de Alicante a este listado.

 

En un balance de la situación actual, el aeropuerto de Alvedro ha movido en 2019 alrededor de 1.300.000 pasajeros, una cifra récord que lo sitúa con un crecimiento "muy superior a la media a nivel estatal", ha indicado Lanzada Calatayud. En cuanto al destino de los pasajeros que lo utilizan para viajes intercontinentales, destaca, según este informe, Nueva York, con una cifra de 8.500 pasajeros anuales que empiezan o terminan su viaje en A Coruña, seguido de Buenos Aires, con 5.000.

 

Además, Madrid Barajas "es la principal puerta de A Coruña al mundo", ha señalado Suau, pues concentra el 88% de las conexiones a destinos internacionales. En cuanto a la competencia, ha subrayado que el aeropuerto coruñés está enfocado a un público "más de negocios", mientras que el de Santiago se centra en mayor medida en el turismo, por lo que no tienen "el mismo perfil".

 

Por su parte, la concejala de Tursimo, Diana Cabanas, ha avanzado que seguirán los consejos de los expertos y negociarán potenciar, en primer lugar, París como nuevo destino directo europeo.

Alicante y París, entre los destinos con vuelo directo que estudia A Coruña