martes. 19.03.2024

Las 176 toneladas de alimentos destinadas a personas desfavorecidas decomisados por la Guardia Civil por incumplir las normativas de calidad alimentaria fueron precintados en febrero de 2020 y no estaban "pendientes de distribución", según asegura la Fundación Amigos de Galicia.

La Guardia Civil informó este sábado de que miembros de la organización han sido investigados por un supuesto delito contra la salud pública en el marco de la operación ‘Phyllos’ y que la comida decomisada, que la entidad debía haber distribuido en años anteriores, está valorada en más de 285.000 euros.

A través de una nota de prensa, la fundación explica que esta partida de alimentos pertenece a los años 2015-2016, período en el que le fue suspendida la distribución de esos productos alimenticios en A Coruña, aunque siguió distribuyendo en las otras provincias gallegas "sin ninguna incidencia" y superando las auditorías realizadas.

La mercancía, principalmente conservas de verdura, fruta y pescado, estaba almacenada en una instalación de la entidad en San Cibrao das Viñas (Ourense) y fue precintada por la Guardia Civil el pasado mes de febrero de 2020, tras una inspección del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así lo puntualiza la fundación, que insiste en que es la misma partida que fue precintada en el mes de febrero de 2020 por la Guardia Civil y la entidad "no disponía de alimentos caducados pendientes de distribución".

Una parte de esta mercancía, principalmente atún, "con fecha de consumo adecuado para su distribución" ya fue entregada en el mes de febrero de 2021 a otras entidades sociales, tras recibir la notificación del FEGA y del Seprona, añade la agrupación.

Además, recuerda que lleva desde el año 1996 ayudando a los colectivos más desfavorecidos de Galicia y "nunca" ha tenido ninguna incidencia con las personas atendidas por intoxicación alimentaria.

En la actualidad, continúan ayudando a las personas en riesgo de exclusión social de Galicia, pero han cambiado la operativa, en lo que a la cobertura de necesidades alimenticias se refiere, ya que realizan dichas entregas a través de cadenas de supermercados directamente en los hogares de las personas que atienden, según han informado.

Los alimentos decomisados se precintaron en 2020 y no eran para distribuir