jueves. 28.03.2024

Diecisiete alumnos de 10 años del CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal de Oleiros (A Coruña) han logrado ahorrar 2.678,41 litros de agua en cuatro días, un "reto" que han decidido asumir esta semana con motivo de la celebración mañana del Día de la Tierra.

"Todos podemos hacer algo por el planeta, por ejemplo ahorrar agua en la ducha es suficiente para contribuir a una gran labor, como es cuidar el planeta", explica a Efe la profesora de estos chicos, Alicia Tojeiro, reconocida este año como la mejor profesora de primaria de España.

De esta forma, calculan que cinco minutos de ducha equivaldría a 100 litros, por lo que los alumnos se cronometraron para apurar la ducha y ahorrar muchos litros de agua.

Lo importante de este reto es "que los alumnos vean realmente la cantidad de litros de agua que se pueden ahorrar, porque no son conscientes si no lo ponen en práctica, ya que en las aulas normalmente uno se queda en la teoría de que hay que ahorrar pero no se ejecuta".

Para conmemorar el Día de la Tierra, el grupo de Limpiamundos Internacional al que pertenecen está elaborando un trabajo por el cuidado del planeta con el objetivo de "aprender haciendo, sintiendo y compartiendo", detalla Tojeiro.

"Se comprometen a hacer el reto del agua, a participar y cuidar la Tierra y el planeta" y, si quienes participan lo logran, alrededor de 75 alumnos, se les envían varios juegos, añade.

Se trata de unos juegos que elaboran estos 17 estudiantes coruñeses de 10 años con Anhida (Asociación de afectados por TDAH de A Coruña) y la tienda de juegos matemáticos Crecer Creando con los que se presentan en la cita de Limpiamundos Internacional junto a otros de diferentes puntos de España y otros países para "hablar de educación de calidad".

El título de este proyecto de alumnos de 10 años es "Jugar para pensar más y mejor" para el desarrollo de las funciones ejecutivas, de manera que se trabajan los contenidos educativos sobre el universo, las plantas, el cambio de unidades y los distintos tipos de textos, para incidir en la flexibilidad cognitiva, organización, gestión de tiempo y establecimiento de metas.

La iniciativa consta de cuatro juegos de mesa diferentes con los que, tras una investigación en el aula sobre los juegos a los que les gusta jugar, qué es lo que tienen en común y cómo funciona el cerebro, inventaron leyendas en la hora de Lengua, preguntas en la hora de Naturales y Sociales y tableros en Plástica, con personajes mágicos como brujas, dragones y hasta monstruos.

"La magia y el juego son grandes ingredientes para aprender disfrutando en las aulas, al tiempo que se transmiten valores como el trabajo en equipo y la resiliencia para lograr los objetivos", añade la docente, que ha trabajado en equipo con los profesores Juanjo Domínguez (Valencia), Dionicia León (Perú), Franciella Peña (México), David Alonso (Vigo) y Omaira Calderón (Colombia).

Alumnos de un colegio de Oleiros ahorran 2.678 litros de agua en 4 días