jueves. 18.04.2024

Alumnos de la Universidad de A Coruña que conforman el colectivo #UDCnaRúa han impulsado sacar las aulas a la calle el próximo 30 de abril para protestar por los recortes en educación, sobre todo por la "tardía" llegada de las becas este año que "pusieron en apuros económicos a muchos compañeros".

Este colectivo ha presentado hoy los actos del miércoles, que consistirán en la impartición de clases en seis plazas de la ciudad a lo largo de todo el día, como el Obelisco, Campo da Leña, Jardines de Méndez Núñez, Plaza del Humor y María Pita. Profesores de las facultades de Arquitectura, Sociología, Educación o Ciencias darán clases divulgativas en lugares emblemáticos de A Coruña pensadas para que todo el mundo pueda participar.

La comunidad universitaria ha hecho público el manifiesto que leerán el miércoles, en el que piden la derogación de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que persigue "mano de obra competitiva ante la salida hacia el libre mercado"; y denuncian que las exigencias para obtener una beca "son cada vez mayores". Reclaman además "condiciones dignas y estables" para el Personal de Administración y Servicios, y para el Profesorado Docente e Investigador, y rechazan los recortes en educación, especialmente los que afectan a las universidades públicas.

En su escrito, abogan por "la necesidad de frenar la asfixiante subida de las tasas de matrícula universitaria, que impide el acceso de todos los sectores" a la educación, y denuncian la "neoliberalización" de estas instituciones académicas.

Asimismo, ven necesaria mayor inversión en I+D+I porque sus presupuestos actuales son inferiores a un 42 % (1.763 millones de euros menos) con respecto a 2009. Estos estudiantes universitarios solicitan la anulación del Real Decreto/Ley 14/2012 do 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, "que desemboca en una pérdida de la autonomía de las propias Universidades".

En definitiva, aspiran a concienciar a la ciudadanía de la importancia de la universidad pública, que "cada vez es menos accesible y ofrece una menor igualdad de oportunidades", advierten.

Alumnos de la UDC sacan las aulas a la calle contra los recortes en educación