jueves. 28.03.2024

Un amplio operativo coordinado por la Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos (Cemma) y formado por efectivos de Guardacostas de Galicia, Protección Civil y miembros de la Cofradía de Rianxo y del Ayuntamiento, hizo posible la liberación de cuatro ejemplares de delfín común (Delphinus delphis) varados en la ensenada de Cespón, en la ría de Arousa.

Esta manada, formada por cuatro ejemplares, pudo decidir resguardarse en este punto de la ría de Arousa en busca de alimento o para evitar un ataque por parte de arroaces. Tampoco se descarta que su entrada de la ría estuviera motivada por la presencia de orcas fuera, dados los avistamientos detectados en estos últimos días en la zona de Corrubedo.

Así, en la jornada de ayer, jueves 22, —tras el aviso al 112 por parte de un conductor de camión que hacía la ruta Padrón-Ribeira— se alertó de la presencia de cuatro delfines varados al pie del viaducto de Taragoña de la autovía del Barbanza, en un punto de difícil detección y solo accesible desde su posición.

En este caso eran cuatro machos de entre 186 y 204 cm de longitud, todos sin heridas relevantes, conscientes, activos y bien de salud y peso, aunque con síntomas de estrés.

Para su liberación, se movilizaron dos unidades móviles, con el fin de retirarlos del lodazal en el lado derecho de la ensenada de Cespón y evacuarlos por tierra. Una vez que subió la marea, dos ejemplares fueron embarcados en la lancha de la Cofradía, otro en la de Protección Civil y el último en la de Guardacostas, que se dirigieron hasta la isla de la Rúa, donde fueron liberados.

Cinco delfines en Palma
Por otra parte, el miércoles 21 se recibió una alerta desde el puerto de Insuela en Palmeira sobre la presencia de cinco delfines nadando en círculos. Estos ejemplares permanecieron separados de la costa, a una distancia máxima de 200 metros, aunque con el paso de las horas fueron acercándose al lado. En todo caso, un equipo de Protección Civil de Ribeira descartó la presencia de la manada, tras una inspección realizada la primera hora del jueves.

No obstante, mientras se procedía a la liberación de los delfines de la ensenada de Cespón, se recibió una nueva llamada para confirmar la presencia de estos cinco delfines en Palmeira. Así, se movilizaron dos embarcaciones para intentar sacarlos del puerto, pero dado que se encontraban nadando juntos y realizando chapuzones, saltos y largas inmersiones, no fue necesario actuar.

En todo caso, de las observaciones y análisis hechos por el equipo veterinario del Cemma, se puede concluir que por el comportamiento de cohesión de ambas manadas entraron en la ría juntos, pero cada manada optó por un punto de cobijo distinto.

Por último, la Xunta de Galicia recuerda que los delfines, al igual los arroaces, son animales silvestres, no mascotas; por lo que no se debe interactuar con los mismos. Así, se recomienda no ofrecerle nunca comida, no meterse intencionadamente en el agua a su lado, ni entrar -deliberadamente- en su radio de contacto.

En el caso de estar en el agua, se debe evitar tocarlo o aproximarle las manos. También se deben respetar siempre sus áreas de descanso y, en el caso de detectar un comportamiento incómodo por su parte, se debe salir del agua y alejarse de su contacto.

Un amplio dispositivo en la ría de Arousa permite la liberación de cuatro delfines...