martes. 05.03.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró hoy oficialmente la segunda fase ampliada del puerto exterior de Ferrol, en Caneliñas, que aumentó en 658,4 metros el muelle de ribera de una dársena ubicada en aguas profundas en la bocana de la ría de Ferrol, en Cabo Prioriño, con calados por encima de los veinte metros.

 

Fue un acto en el Centro de Coordinación y Servicios del puerto al que acudió la ministra junto al Secretario de Estado de Fomento y otras autoridades civiles y militares de la zona. Pastor, que ya había visitado la rada ferrolana en agosto del 2012, regresó este lunes para estrenar la segunda fase de la obra del puerto ferrolano que ha permitido ampliar las explanadas y dotarlas de red eléctrica y fibra óptica, además de colocar un muelle de cierre de 147 metros de largo y calado variable que abre la posibilidad a dos atraques.

 

El puerto de Caneliñas empezó a construirse el 11 de septiembre del 2001, fecha del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. En sus dos fases, suma una inversión de 250 millones de euros de fondos públicos y 160 más de empresas privadas (Endesa, FTC..) y dispone de un dique exterior de un kilómetro, un muelle de ribera de kilómetro y medio y una superficie empresarial que ocupa 90 hectáreas. En 2014, por las radas del puerto exterior de Ferrol pasaron más de 13 millones de toneladas -un crecimiento del 4,4%- y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao logró cuadriplicar el número de pasajeros en escalas de cruceros con respecto a 2013, pasando de 11.000 a casi 40.000 visitantes.

 

El alcalde, José Manuel Rey Varela, del PP, agradeció personalmente a la ministra que hubiera retirado "del cajón del olvido" el proyecto para llevar el tren al puerto exterior de Ferrol. Pastor afirmó que el proyecto constructivo de la conexión ya está en redacción, tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, y manifestó que confía en licitarlo "este año", del mismo modo que fechó para "este semestre" el inicio de la actividad de la terminal de contenedores que explotará la empresa FCT.

 

Al término, la ministra se desplazó unos minutos hasta Portanova, en el barrio del Inferniño, donde Fomento financiará una obra para mejorar la seguridad vial de la avenida de As Pías que cruza la ría de Ferrol hacia Fene. Será una inversión de 8 millones y un plazo de ejecución dos años para conectar los cinco barrios que circundan As Pías y que están separados por una barrera de carriles para el tráfico rodado. Anticipó que en marzo se firmará el acuerdo entre Administraciones con la intención de que la intervención viaria y urbanística pueda comenzarse en 2015.

 

Antes de abandonar Ferrol, donde Ana Pastor residió un tiempo en el ejercicio de su profesión, se desplazó a pie desde Portanova hasta una cafetería del barrio de Ultramar, muy próxima a su antigua vivienda, acompañada por el alcalde ferrolano y una amplia escolta de cargos políticos, para tomar un café justo antes de poner rumbo A Coruña para continuar con la agenda prevista.

 

Ana Pastor estrena la segunda fase del puerto exterior de Ferrol