sábado. 20.04.2024

La India, Bolivia, República Dominicana o Haití han sido algunos de los lugares hasta los que Marta Andreu, presidenta de la Asociación de Empleados de Aeronáutica Solidaria, ha transportado a las 1.500 personas asistentes al VIII Congreso de "Lo que de verdad importa" en A Coruña.

 

Andreu ha confesado en su intervención que "algo que ocurrió en 1 minuto y 22 segundos" le cambió la vida -haciendo referencia al terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití- y que decidió aprovechar su profesión, azafata de vuelo en la compañía Air Europa, para desplazarse hasta allí e intentar ayudar. Ha contado que la experiencia fue tan gratificante que decidió que debía seguir ayudando, lo que la llevó a otros países, con otras necesidades, en los que poder "cambiar el mundo de algunos niños" y formar la asociación que hoy preside junto con otros de sus compañeros de trabajo.

 

Como ella, los hermanos Sergio y Juanma Aznárez han ido a explicar cómo las dificultades se pueden transformar en oportunidades y potenciación de las capacidades que todo el mundo tiene, aunque en mayor o menor medida. Sergio, ciego y autista, ha protagonizado con su hermano el documental "La sonrisa verdadera" en el que se da muestra de la superación de una persona que, además de nacer sin visión, a medida que iba creciendo le resultaba complicado comunicarse con su entorno por padecer autismo.

 

La tercera ponente de la edición de este año ha sido Adriana Macías, que ha cerrado la jornada explicando al público que con "constancia" todo se puede conseguir y que, pese a haber nacido sin brazos, lleva una vida plena y feliz, dando conferencias por todo el mundo y escribiendo. Por estas jornadas ya han pasado, otros años, ponentes de la talla de Pablo Pineda -primer licenciado universitario con síndrome de Down-, Nando Parrado -superviviente del accidente aéreo de los Andes- o Rafael Nadal que ejerce de presidente de honor de "Lo que de verdad importa" en Palma de Mallorca.

 

La directora de Juventud de la Xunta de Galicia, Cecilia Vázquez, ha agradecido a la Fundación María José Jove, que permita al Gobierno gallego respaldar iniciativas como esta y ha respaldado la misma por "acercar a A Coruña todas estas vidas y experiencias" de las que se puede aprender.

Andreu traslada A Coruña hasta Haití en su charla de "Lo que de verdad importa"