sábado. 20.04.2024

Un delfín mular solitario s ha sido visto con un arpón clavado en un costado y un grupo de biólogos trata de ayudarlo, informa este domingo la asociación Cenma.

En un mensaje divulgado en redes sociales, Cenma (Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos) indica haber recibido información del avistamiento de ese cetáceo en el puerto coruñés de Freixo.

Un equipo de Cenma, una entidad integrada por biólogos marinos, acudió a la zona y comprobó que tiene "clavada" una "varilla metálica" en un costado.

Añade que de las informaciones recibidas indican que el animal podría ser el identificado como "Manoliño" o "Confi", un delfín que desde hace años frecuenta las costas gallegas aproximándose a embarcaciones de pesca y de recreo a modo de juego.

Los expertos de Cenma, que suelen intervenir en el salvamento y ayuda de algunos cetáceos que llegan periódicamente exhaustos y hasta heridos a las costas gallegas, en ocasiones huyendo de algunas artes de pesca, comprobaron que la varilla está clavada de forma "superficial" por lo que le "permite seguir nadando sin acercarse a la orilla", añade.

Cenma "mantiene el seguimiento durante todo el día mientras un equipo veterinario evalúa las acciones que se pueden hacer", subraya.

Aparece el delfín solitario Manoliño con un arpón clavado en el costado