viernes. 14.06.2024

Los juzgados de Colombia han aplazado al próximo 13 de enero la vista que fijará la fecha del juicio al gallego José Mato Roibal, acusado de intentar sacar de este país a una bebé, y que por el momento permanece en su tierra, en la localidad coruñesa de Carballo, "esperanzado y tranquilo". "Está deseando que llegue el juicio ya", asegura a Efe su portavoz y representante legal en España, Jorge Vázquez, después de que ayer no se celebrase finalmente la vista en la que se tenía que decir cuándo se enjuiciará su caso.

 

El letrado apunta a la "falta de medios materiales" en la Administración de Justicia colombiana como la causa de este aplazamiento, que no está relacionado con ningún tipo de motivación jurídica, aclara.

 

Mientras, Mato Roibal, de 46 años, permanece desde el 1 de septiembre con su familia tras decretarse su libertad condicional el pasado 24 de julio sin medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la prohibición de salir del país. "Se encuentra bien, en casa, tranquilo y esperanzado, deseando que llegue el juicio ya", sostiene el abogado, que añade que "en principio y a no ser que le revoquen la libertad provisional, que no está previsto, continuará aquí" en Galicia hasta la vista judicial, por lo que probablemente pasarán las navidades en familia.

 

El coruñés fue sorprendido en julio de 2014 en el aeropuerto internacional de Bogotá con un bebé en brazos cuando se disponía a tomar un vuelo a España después de que, presuntamente, hubiera pagado 18.000 euros a la madre biológica de la pequeña.

 

Ante estos hechos, fue acusado ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá de intentar sacar a la niña de cinco semanas sin realizar el procedimiento legal ante las autoridades competentes, por lo que se le imputa la supuesta comisión de los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, así como falsedad en documento público. El pasado 27 de octubre compareció ante los medios de comunicación para asegurar que confía al "cien por cien" en el resultado positivo de la vista oral que determinará su futuro.

Aplazada al 13 de enero la vista que fijará la fecha del juicio a Mato Roibal