jueves. 28.03.2024

El juicio contra un abogado que supuestamente estafó a un cliente, que por ello estuvo a punto de entrar en la cárcel, ha quedado aplazado este martes por la huelga de letrados de Administración de Justicia.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña tenía previsto acoger el proceso contra un abogado acusado de engañar supuestamente a un cliente para robarle 3.000 euros con un auto judicial falso de ejecución de una sentencia, por el cual estuvo a punto de ingresar en prisión.

La Fiscalía pide 5 años y 3 meses de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía, 3 años y 11 meses de cárcel y diversas sanciones económicas.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el acusado era abogado de un hombre condenado por un delito de lesiones por el que tenía que abonar algo más de 10.000 euros a otro varón.

Siempre según el escrito, el letrado le dijo en 2014 que la víctima de aquel delito aceptaría un único pago de 3.000 y perdonaría el resto, por lo que la víctima se los abonó para que les diese trámite.

La Fiscalía afirma que ese hecho no era cierto y añade que "confeccionó" un acto judicial para darle veracidad y asegurar que con ese pago quedaría suspendida definitivamente aquella condena por lesiones.

En cambio, el juzgado estableció en 2015 que sería necesario abonar íntegramente la indemnización para evitar el ingreso en prisión.

Dado que la cantidad no se abonó, al desconocerlo el entonces condenado que había sido supuestamente engañado, un juzgado decretó en 2016 que debería entrar en la cárcel.

Aunque finalmente la situación se recondujo, la Fiscalía considera que el abogado cometió los delitos de estafa, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. 

Aplazado juicio contra un abogado por estafar a cliente que casi va a prisión