sábado. 03.12.2022
Falso Médico

Archivada la investigación contra Coté por la fabricación de un conservante

La Fiscalía de Ferrol ha archivado la investigación abierta contra José Manuel López Pérez, Coté, en relación a una denuncia por la presunta creación y comercialización de un conservante alimentario, informó hoy en un comunicado el despacho de abogados Patiño, que defiende al falso médico.

La Fiscalía de Ferrol ha archivado la investigación abierta contra José Manuel López Pérez, Coté, en relación a una denuncia por la presunta creación y comercialización de un conservante alimentario, informó hoy en un comunicado el despacho de abogados Patiño, que defiende al falso médico. El escrito de la Fiscalía, con fecha del 12 de abril, remitido por el bufete, ahonda en que "la empresa comercializadora -Intabiotech SL- figura autorizada en el correspondiente registro administrativo y que los productos a los que se refiere las denuncia no son nocivos para la salud".

 

La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico y Sanitario (AIMS), con Esther Fontán al frente, había presentado la denuncia en el pasado mes de noviembre contra Coté por dedicarse presuntamente a la fabricación del aditivo alimentario "sin cualificación ni conocimientos suficientes" para ello y, además, por "quebrantar la medida cautelar" que tiene impuesta por su falsa actividad médica.

 

En respuesta a estas acusaciones, la Fiscalía esgrime, una vez vista la documentación presentada por la defensa, que "no constan indicios de que se haya elaborado ninguna sustancia nociva, ni que se haya provocado ningún riesgo a la salud de las personas", y tampoco "de que se hayan incumplido las normas administrativas de elaboración o comercialización".

 

La acusación de la AIMS también iba dirigida a Belén Amboade, Miquel Vericat y Frederic Gibert, éste último socio de Coté en una clínica en Vinarós (Castellón), personas a las que también se les han archivados las diligencias abiertas. Además, la Fiscalía señala, respecto al denunciado quebrantamiento de la cautelar, que "no consta adoptada ninguna medida personal que afecte a la actividad objeto de las presentes diligencias de investigación". Por todo ello, el bufete Patiño menciona que los hechos denunciados "no son ciertos", sino que buscan "obtener la atención de los medios y crear un estado de opinión" contra Coté, causando con ello, prosiguen, "perjuicios de muy difícil o imposible reparación".

 

Los letrados de la defensa anuncian, asimismo, que "procederán a actuar judicialmente contra los responsables en reclamación de los daños y perjuicios causados". Coté fue detenido en febrero de 2008 durante la llamada operación Zen, después de que la Policía Nacional destapase una trama en la que este falso doctor presuntamente estafaba a centenares de pacientes a través de dos clínicas en Ferrol y Viveiro, haciéndose pasar por un reputado médico.

Archivada la investigación contra Coté por la fabricación de un conservante
Comentarios